La Capital
edición especial
    sábado, 20 de noviembre de 2004    
Desde las sedes
Capital de la lengua
El Congreso



19 de noviembre
18 de noviembre
17 de noviembre
16 de noviembre
Desde las sedes
Un cierre con balance positivo
Rosario.- Con recomendaciones para fortalecer y preservar el español, pero respetando el pluralismo resultante de los aportes linguísticos de los más de 400 millones que hablan este idioma, concluyó el III Congreso Internacional de la Lengua Española.
El Congreso
Ernesto Sábato tuvo un homenaje multitudinario y de su colega Saramago
Rosario.- Lúcido y dramático, fueron algunos de los calificativos que utilizó el premio Nobel portugués José Samarago para referirse a su amigo Ernesto Sábato, en el marco de un emotivo homenaje que se le ofreció hoy al escritor argentino.
Desde las sedes
Exhortación borgeana a defender la diversidad cultural
Rosario.- Con una exhortación a defender las diversidades culturales de la lengua española y huir de "un español gaseoso, abstraído, sin posibilidad de patria alguna", como decía Jorge Luis Borges, el Congreso de la Lengua entró esta mañana en su recta final durante la Sesión Plenaria de Conclusiones, realizada en el Teatro El Círculo.
Capital de la lengua
García de la Concha: "Rosario fue una fiesta"
Rosario.- El titular de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, consideró hoy que fue "fiesta de la lengua" el congreso realizado en Rosario, debido al entusiamo de los participantes y a su repercusión popular.
Capital de la lengua
Me preguntan si nací en Rosario
Me preguntan si nací en Rosario y acerca del motivo de mi preocupación por la ciudad. Me gustaría explicar ambas cosas, aunque quizá ya lo haya explicado. Lo haría de manera indirecta, refiriéndome a una jarra, un reloj que se niega a seguir midiendo el curso del tiempo, un bastón de ébano (de plata tanto la jarra como el reloj y la empuñadura del bastón); tal vez, pocos papeles.
Capital de la lengua
Datos y memorias para una definición de Rosario
Bienvenidos a Rosario, ciudad sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Presentar al mundo una ciudad de un millón de habitantes, de vasta y enriquecedora vida cultural, que vive y protagoniza un tangible proceso de cambio, resulta abrumador y desafiante. Máxime si no se quiere entrar en definiciones enciclopédicas y si se tiene en cuenta que la ciudad está hoy en la mira del mundo de habla hispana.