La Capital
Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11


Ediciones Especiales
Congreso de la Lengua
contacto


servicios
Institucional


 sábado, 20 de noviembre de 2004  

en voz baja
La reina, con un prendedor rosarino
El prendedor de oro y plata que la esposa del gobernador Jorge Obeid le regaló a la reina Sofía es un producto auténticamente rosarino. Es más, la joya es una donación de la joyería ubicada en Córdoba al 1500. Y quienes la eligieron dieron en el gusto de la reina de España, que no dudó en llevárselo puesto.


Restaurantes y el trato al turismo
El trato que los restaurantes de la ciudad dispensan al turismo es por estos días motivo de autocrítica en el ámbito municipal. A raíz del Congreso de la Lengua fueron numerosas las personas que llegaron a la ciudad y utilizaron los servicios gastronómicos rosarinos. Una de las críticas coincidentes es el horario durante el cual están abiertos. Lejos de mantener un tiempo corrido, más de un local sigue con la modalidad de cerrar después del mediodía para volver a abrir a la noche. Ocurre que mucha gente puede almorzar incluso después de las 14 y más de uno se sorprendió de encontrar las puertas cerradas. Cuentan que uno de los que tuvo que sufrir este contratiempo fue nada menos que el vicepresidente Daniel Scioli, que después del demorado acto de apertura, cuando fue a comer, lo atendieron pero le dijeron que ya no había nada. ¿No habrá que revisar los horarios del servicio?


Una admiradora muy especial
Otra del Congreso de la Lengua. Cuando finalizó el panel sobre "La comunicación textual en el mundo hispano: transversalidad y contrastes", decenas de participantes se arrojaron sobre el coordinador de la mesa, el argentino Tomás Eloy Martínez, para pedirle autógrafos o sacarse fotos. Una mujer intentó atravesar la muralla humana que pugnaba por acercarse al autor de "Santa Evita", pero fue rechazada con empujones y zamarreos. Entonces, a Gabriela Esquivada no le quedó más remedio que abrirse camino con una frase más poderosa que el "ábrete sésamo" de Alí Babá en "Las Mil y una noches": "Déjenme pasar, yo soy la esposa de Eloy".


No dejes que la realidad te distorsione las ideas
La hilarante ponencia que defendió Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua sobre las malas palabras mereció el unánime aplauso del teatro. Y su calidad fue reconocida incluso por los panelistas que compartieron el estrado con él. También es de suponer que quienes siguieron la escena por televisión disfrutaron de modo parecido el singular momento. Pero otra fue la visión de la corresponsal de un tradicional matutino porteño. En diálogo telefónico con su redacción, la muchacha se despachó con un chinchonero "desde el punto de vista de la ideología del diario, lo de Fontanarrosa fue menos diez". "Pero, como debemos tratarlo -aceptó-, podríamos decir que fue el toque popular en una mesa de especialistas". Es la misma colega -recuerdan los memoriosos- que en los tiempos en que el Congreso parecía una utopía rosarina enviaba despachos pesimistas, por decir lo menos, sobre su realización. ¿Será esa costumbre de acomodar los hechos al "punto de vista" (además, porteño) la causa de tanta miopía para registrar los datos de la realidad?

contacto

buscador


clima mas
Mín 12º - Máx 27º
algo-nublado.gif

la frase del día
"La cultura merece un mejor trato que el que le ha dado Di Tella"
Alberto Fernández
Jefe de Gabinete
Ver noticia


tapa edición impresa


la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM