Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Conmoción en Medio Oriente. El líder de la ANP se encuentra en coma irreversible y aún lucha por su vida
Palestinos acuerdan una conducción unificada para cuando muera Arafat

París. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, se debate "entre la vida y la muerte" tras caer en coma, mientras los más importantes funcionarios palestinos se reunieron ayer para evaluar el futuro sin la presencia del líder. Leila Shahid, enviada permanente palestina en París, negó que el presidente palestino hubiera sufrido muerte cerebral y dijo que estaba en estado de coma reversible, un estado en el cual puede permanecer por largo tiempo y del cual se puede salir.

Al mismo tiempo, fustigó "la desinformación desatada por Israel", cuyas autoridades anunciaron el jueves el deceso del legendario líder palestino y prohibieron su futuro entierro en Jerusalén. "Desmiento categóricamente" las informaciones publicadas en los medios según las cuales Arafat entró en estado de muerte cerebral, dijo Shahid. La delegada palestina admitió no obstante que Arafat, de 75 años, está "entre la vida y la muerte". Está en coma y "puede despertarse o no", indicó.

Shahid dio a entender que el coma ocurrió luego de que fue puesto bajo anestesia para someterlo a más exámenes, entre ellos una endoscopía y una biopsia de la médula espinal. "Los médicos no tienen un diagnóstico", expresó. "Podría despertar o no hacerlo. Todos sus órganos vitales funcionan", agregó. Los médicos determinaron que Arafat no padece cáncer estomacal, indicó Shahid. El hospital también indicó que no tenía leucemia aunque no se ha emitido un diagnóstico definitivo al respecto a la salud de Arafat.

En Medio Oriente, el Comité Superior Islámico y Nacional, un organismo que reúne a 13 facciones palestinas (incluidas Hamas, la Jihad Islámica y Al Fatah) decidieron ayer crear una dirección colegiada para llenar el vacío de poder dejado por la ausencia de Arafat y evitar una lucha interna. Hamas y el Frente Popular para la Liberación Palestina, que integra la OLP, reclamaron en un comunicado "constituir un liderazgo palestino colectivo" para la sucesión del presidente de la ANP, ante "la necesidad de llenar el vacío" que dejaría su muerte.

Sami Abu Shri, de Hamas, describió la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania de "extremadamente delicada y peligrosa por lo que ha sido necesario crear la autoridad colegiada". Durante el encuentro de los grupos palestinos en Gaza, el portavoz y líder de la Jihad Islámica, Mohamed al-Hindi dijo que "estamos aquí para mostrar nuestra unidad".

Por otra parte, la dirección de la OLP y Al Fatah reforzaron transitoriamente el poder del primer ministro Ahmed Qurei en la ANP, para hacerse cargo de los ministerios y los temas financieros inmediatos y también al frente del Consejo de Seguridad Nacional. Además resolvieron que el ex primer ministro palestino, Mahmud Abbas, se hiciera cargo de la presidencia y de la secretaría general de la OLP, como responsable interino de las decisiones políticas y en parte de las relaciones internacionales, tal como lo estipula la Ley Básica palestina.

El líder palestino no ha nombrado a un sucesor y su enfermedad ha incrementado el temor a que se genere una situación de caos entre los palestinos que llevan adelante una rebelión en la búsqueda de un Estado independiente limítrofe con Israel.

En la Franja de Gaza y en Cisjordania, los palestinos permanecían pegados a la televisión y a la radio a la espera de noticias. En Jerusalén, decenas de miles de palestinos se congregaron ayer en la Explanada de las Mezquitas para participar de los tradicionales rezos de los viernes, el cuarto del Ramadán, en medio de gran conmoción por la salud de Arafat. Se estima que participaron de la oración entre 100.000 y 150.000 personas. En los asentamientos judíos se había aumentado la seguridad, según la televisión israelí.


Enfermedad no especificada
Arafat, de 75 años, quien está desde la semana pasada internado en el hospital para ser tratado de una enfermedad no especificada, entró el jueves en estado de coma. El hospital militar Percy informó ayer que el líder palestino se encuentra estable y no ha sufrido empeoramiento desde el jueves. La declaración del general Christian Estripeau fue la única oficial durante el día sobre el estado de Arafat. El texto fue convenido con la familia del líder palestino, añadió el portavoz. Arafat se encuentra internado en un hospital militar francés, en las afueras del suroeste de París.

CNN citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Arafat estaba siendo mantenido con vida artificialmente, pero no fue posible confirmar esa información en forma independiente. La cadena televisiva señaló que autoridades francesas, egipcias, palestinas e israelíes están involucradas en los arreglos para un eventual funeral. Israel rechaza permitir que sea enterrado en Jerusalén.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sus seguidores aguardan noticias en las afueras del hospital.

Notas Relacionadas
En calma

El vacío de poder augura una crisis política

EEUU aguarda la era post Arafat

Hay disputas sobre el lugar del sepelio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados