Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Constatan baja radiación en tres antenas de Casilda
Un estudio revela que los artefactos de telefonía celular instalados en el radio urbano son reglamentarios

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Los niveles de densidad de potencia de radiación electromagnética de las tres antenas de telefonía celular que funcionan en esta ciudad están de mil a tres mil veces por debajo de los valores máximos establecidos por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Así lo determinó un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo fue encargado por la Municipalidad por la preocupación que genera en la comunidad casildense la posibilidad de que estos aparatos afecten el medio ambiente y perjudiquen la salud.

El relevamiento abarcó a las antenas que tienen instaladas en distintos sectores de la ciudad las empresas Personal, de Telecom, (ubicada en Lisandro de la Torre entre Mitre y España) Unifon, de Telefónica, (San Martín entre Fray Luis Beltrán e Hipólito Yrigoyen) y CTI (San Luis y San Martín).

Las mediciones realizadas por un grupo de especialistas a través de equipos de última generación fueron constatadas por vecinos y un inspector municipal. Y los resultados se dieron a conocer en una reunión pública desarrollada en el Salón Dorado del Palacio Municipal a través del director del Liade, Ricardo Taborda, y el responsable de garantía de calidad de ese organismo, Oscar Vanella, quienes además fueron consultados por los vecinos que concurrieron a la convocatoria. Si bien los facultativos fundamentaron su trabajo, no garantizaron que, a pesar de los valores comprobados, esas antenas no impliquen ningún riesgo sanitario.

Las conclusiones del informe tampoco lograron erradicar el temor que siente una importante franja de la sociedad casildense sobre los posibles efectos indeseados que podrían ocasionar estas antenas. Más de 3.500 vecinos suscribieron una nota por la cual se reclama al Concejo que sancione una ordenanza para prohibir la instalación de estos aparatos y exigir la erradicación de los que están en funcionamiento dentro del radio urbano.

El pedido se basa en el principio precautorio de la ley 25.675 sobre política nacional ambiental que establece que "cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente".


Voluntad de legislar
Los ediles están analizando la cuestión y todo indica que pasará un tiempo hasta que tomen una decisión. Los concejales tienen voluntad de legislar al respecto, pero no quieren cometer errores que podrían llevar a la Municipalidad a posibles demandas judiciales por parte de las empresas de telefonía celular. "La preocupación de los vecinos es legítima, pero este asunto merece un estudio profundo para evitar problemas futuros. No vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad", dijo a La Capital uno de los concejales casildenses.

Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Darío Gigli, consideró que "la reunión fue positiva y sirvió para aportar datos sobre un tema que seguiremos trabajando al fin de tomar una definición. Los resultados del informe demuestran que los valores de radiación de las antenas son muy inferiores a los límites aconsejables, lo cual indica que técnicamente está muy lejos de lo que podría ser nocivo para la salud, pero para nosotros es un dato más".

Consultado si a la luz de estos resultados la Municipalidad dará marcha atrás con el pedido que le hizo a las empresas para que retiren sus antenas del radio urbano, Gigli aseguró: "De ninguna manera ya que esta exigencia no se limita a una cuestión de prevención sobre los posibles daños que puedan causar a la salud las radiaciones, sino también a otros aspectos, como por ejemplo que su estructura y ubicación afectan la estética urbana, entre otras razones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados