Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Bielsa respondió a las críticas de los clubes europeos

El entrenador Marcelo Bielsa opinó anoche que las candidaturas previas en el caso de los Juegos Olímpicos carecen de sostén, pero aclaró que de todos modos aspiran y saben que están obligados a obtener lo máximo, la medalla dorada.

"Las candidaturas previas en este caso más que nunca me parece que no tienen sostén por lo poco que se conoce de los protagonistas. Obviamente aspiramos y lucharemos por ser los mejores. Se nos distinga o no con el rol de candidato lo mismo sería, porque igual sentimos que estamos obligados a lo máximo", argumentó Bielsa en una conferencia de prensa antes de emprender el viaje hasta Grecia.

En el día previo a la partida en procura de la consagración en Atenas 2004, Bielsa aprovechó para defenderse de los reclamos públicos que le transmitieron con dureza los dirigentes y los entrenadores de los grandes clubes europeos con relación a la conformación de la lista.

"Considero que la protesta es absolutamente legítima, pero el destinatario debe ser otro. Son justamente ellos (los dirigentes de los clubes) quienes han impuesto estas reglas para convocar jugadores. La crítica debe ser para la institución, para el ente que fija las reglas; no puede ser para quienes tomamos las herramientas en función de las opciones que nos dan", replicó Bielsa.

El entrenador respondió así por la convocatoria de futbolistas como los defensores Roberto Ayala (Valencia) y Gabriel Heinze (Manchester United), el polifuncional Christian González (Inter) y el delantero Javier Saviola (Barcelona), cuatro de los que resultaron elegidos para participar en dos competencias consecutivas, la Copa América y los Juegos.

En determinado momento, Bielsa habló enfáticamente del tema del dibujo táctico, al que definió como intrascendente.

"Cuando ganamos 6-1 (contra Ecuador) también jugamos con línea de tres. El problema no está en jugar con tres zagueros. En el partido con Brasil nos sobró para crear situaciones de gol y para ser mucho mejor que el equipo que ganó el torneo", subrayó Bielsa.

El rosarino también remarcó que "hay cincuenta equipos que juegan muy bien con líneas de tres" y opinó que "el dibujo es intrascendente, secundario".

De esta manera Bielsa dejó abierta la alternativa de que el seleccionado recurra indistintamente a una última línea compuesta por tres o cuatro futbolistas, como ocurrió en la Copa América.

Bielsa elogió al nivel que alcanzó el equipo en la Copa, e inclusive añadió que interpreta que se logró "una aprobación" mayoritaria entre los aficionados.

El entrenador se refirió además a las ventajas de poder desarrollar una trabajo con continuidad, ya que la misma base que fue a Perú servirá de soporte al grupo que afrontará el sueño olímpico.

"En este caso la continuidad tiene cosas positivas. Hay pautas que el equipo ya posee y como el equipo las posee le resulta más fácil trabajar juntos", aceptó quien en enero guió al seleccionado a la obtención del Preolímpico.

Fiel a sus hábitos, Bielsa evitó considerar como una excusa a la falta de descanso y de pretemporada que soportarán sus dirigidos en Grecia.

"En ningún caso puede hablarse de una situación que nos debilite", sintetizó.

En otra muestra de sinceridad, Bielsa comentó que el plantel que intervino en la Copa América estaba tan maduro que como nunca llegó a sentirse prescindible.

"El grupo de la Copa América estaba maduro, fue uno de los grupos donde me sentí más prescindible. A este equipo le faltan algunos jugadores de aquél y entran otros que nos estuvieron, así que veremos qué resultado nos da esta nueva versión", dijo un Bielsa de nuevo optimista en la antesala de una competencia trascendente.

El seleccionador también valoró la alternativa de que el habilidoso Ariel Ortega se reincorpore a la actividad en Newell's Old Boys: "Sería magnificar el nivel que tiene el torneo argentino".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa defendió su estilo antes de viajar a Grecia.

Notas Relacionadas
El equipo parte hoy en dos tandas

"No perderé mi lugar"

D'Alessandro va igual


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados