Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Apareció el Dream Team
Los profesionales fueron declarados aptos para competir

Barcelona debió esperar 50 a os para albergar los Juegos Olímpicos, luego de haber visto frustrada esta posibilidad en dos oportunidades. En 1924 los Juegos le habían sido prometidos a la ciudad española, pero su fundador Pierre de Coubertin, se los cedió a París. Nuevamente en 1936 con el estallido de la Guerra Civil, las ambiciones de Barcelona se vieron frustradas y los Juegos se trasladaron a Berlín. Después de 1988, el COI votó a favor para declarar a los deportistas profesionales aptos para competir, sujeto a la aprobación de la federación internacional de cada deporte. Salvo tres casos, el resto de las federaciones levantaron las restricciones. El béisbol y el boxeo continuaron prohibiéndolos, al tiempo que el fútbol permitió que cada nación presentara tres profesionales en sus equipos y el resto, también profesionales, de menos de 23 a os, contra los que no existían restricciones.

Así apareció en escena el famoso Dream Team, el equipo de básquet de Estados Unidos, integrado por jugadores de la NBA y que arrasó con todos sus oponentes (el oro lo logró tras vencer en la final a Croacia por 117 a 85), ganando por un promedio de 40 puntos de diferencia y marcando más de 100 en todos los Juegos y sin pedir ni un tiempo muerto en los ocho partidos que disputaron.

Integraron ese equipo jugadores de la talla de Michael Jordan, Larry Bird, Earvin Magic Johnson, David Robinson, Patrick Ewing, Scottie Pipen, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Christopher Mullin, Charles Barkley y Christian Laettner. Se trató, según muchos, del mejor equipo de la historia de los Juegos Olímpicos.

En el atletismo, el británico Linford Christie se convirtió a los 32 aos en el campeón más veterano de los 100 metros, mientras que el canadiense Ben Johnson intentó volver al protagonismo tras su suspensión por doping, pero fue eliminado en las semifinales.

El cubano Javier Sotomayor ganó la prueba de salto en alto con 2,34 metros, la marca más baja desde 1976.

Uno de los deportistas más destacados fue el bielorruso Vitaly Scherbo, que se convirtió en el primer gimnasta en ganar seis medallas de oro en unos mismos Juegos.

Scherbo, de 20 aos, supo aprovechar la ocasión y se llevó su segunda medalla de oro después del título por equipos. Dos días después ganó cuatro pruebas de aparatos más (barras paralelas, anillos, salto de potro y potro). Sus seis medallas de oro les fueron robadas y en cuatro a os más tarde, en los Juegos de Atlanta, no logró confirmar su actuación y no obtuvo títulos.

En natación, el ruso Alexander Popov ganó dos medallas de oro (50 y 100 metros libre) y dos de plata (4 x 100 libre y 4 x 100 medley). Mientras, entre las damas irrumpieron las chinas ganando los 50 y 100 metros libre, 100 mariposa y 200 medley.

El boxeo fue ampliamente dominado por los cubanos que ganaron 7 medallas de oro de las 12 en juego, ademas de 2 de plata. Estados Unidos fue humillado, obteniendo solamente tres podios en Barcelona, el peor resultado de su historia. Se utilizó por primera vez el sistema de contabilización electrónica automática de los golpes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Michael Jordan fue de lo mejor en el equipo de básquetbol estadounidense.

Notas Relacionadas
El doping olímpico más famoso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados