Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Interrogaron a la familia de Pinochet por las cuentas secretas

Santiago. - La esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, así como tres de sus hijos, fueron interrogados por el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de las cuentas secretas de la familia en Estados Unidos. En el caso de la esposa, el interrogatorio se prolongó durante tres horas en la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), en el centro de Santiago.

Tras esa primera declaración, el juez Muñoz interrogó, primero, al hijo mayor del ex dictador, el comerciante Augusto Pinochet Hiriart, y luego a sus hermanas Verónica y Jacqueline. Las diligencias se producen luego que el lunes se notificara a la familia Pinochet en su domicilio, situación que llegó a confundirse con un allanamiento.

Según fuentes judiciales, el juez Muñoz le preguntó a Lucía Hiriart la razón por la que aparece su nombre en las cuentas del neoyorquino Riggs Bank y cómo puede justificar las millonarias propiedades que tiene a su nombre, cuando en su declaración asegura tener ingresos como duea de casa. El interrogatorio a Augusto Pinochet Hiriart fue decretado por Muñoz la semana pasada, pero debió ser suspendido porque el hijo del ex dictador fue detenido en el marco de una causa por uso irregular de autos. Luego pasaron por el interrogatorio dos hijas de Pinochet, Jacqueline y Verónica. Se espera que para hoy Muñoz cite a Marco Antonio y Lucía Pinochet. Sin embargo esta última no podría asistir por encontrarse fuera del país.

Muñoz fue designado hace dos semanas por la Corte de Apelaciones de Santiago para que actúe con plenos poderes en el esclarecimiento de las cuentas secretas que el general Pinochet y su esposa mantenían en el Riggs Bank de Washington, con depósitos que fluctuaron entre los cuatro y los ocho millones de dólares. La existencia de esas cuentas fue revelada el pasado 15 de julio por una comisión del Senado de Estados Unidos, que investigó posibles vinculaciones del Riggs Bank con organizaciones de financiamiento a grupos terroristas.

Según el diario oficial La Nación, "la esposa de Pinochet es el flanco más débil en el nuevo escenario judicial. Esta dueña de casa, a la que no se le conoció actividad comercial pública, compartió titularidad con su cónyuge en una de las cuentas del Riggs, retiró de allí medio millón de dólares en el 2002 y posee en Chile cuantiosas inversiones en bienes raíces. Y esto no es un invento del marxismo internacional", ironiza el medio oficial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados