Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Usarán libreta para seguir la trayectoria de escolares

El gobierno nacional lanzó una nueva libreta escolar que será entregada a los alumnos de mil escuelas pobres del país para seguir su trayectoria en los campos educativo y sanitario.

La libreta escolar será utilizada este año por 170 mil alumnos que cursan el primer grado del primer ciclo de la Escuela General Básica y por 26 mil niños de Entre Ríos, provincia que decidió incluir a todos los matriculados en ese nivel de enseñanza.

Esta herramienta servirá, además, para disponer de cifras exactas sobre deserción escolar ya que deberá anotarse si el alumno se mudó de provincia, cambió de una escuela rural a urbana o viceversa, o si deja de estudiar por un año.

En la libreta no se anotarán las notas de los alumnos ni servirá para saber el rendimiento del niño en el aula, sino que será como un documento de identidad del chico, que les será requerido a los padres cada vez que deban anotarlo en un nuevo ciclo lectivo.

Cada escuela contará con un software específico que permitirá construir bases de datos articuladas dentro de cada jurisdicción y con las restantes del país.


Datos sobre la salud
En el aspecto sanitario, los médicos que consulten estos niños deberán anotar en esa libreta las enfermedades padecidas, los tratamientos indicados y otros datos vinculados con la salud del niño.

La libreta fue presentada ayer en la Casa de Gobierno tras una reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con los ministros de Salud y Educación, Ginés González García y Daniel Filmus, respectivamente.

Filmus destacó que "la Argentina hasta ahora nunca tuvo la posibilidad de seguir las trayectorias educativas de los chicos; por lo que no existe una tasa de deserción sino una tasa de desgranamiento".

Consideró de especial relevancia que "tomen conciencia las familias, porque el objetivo principal es que ningún chico abandone la escuela y tenga las condiciones de salud y de vida dignas que se merecen".

Respecto de los casos de deserción, señaló que la libreta "permitirá detectar y prevenir a través de indicadores, como las inasistencias o el número de libreta, las posibles situaciones de abandono".

González García, a su turno, destacó que "a nivel sanitario, los niños tendrán tres controles, uno al ingresar a la escuela, otro en sexto y el restante en noveno grado".

"En estos controles se medirá la talla, peso, si tiene las vacunaciones correctas, y se comprobarán la audición y la fonación, entre otros detalles.

La libreta servirá además para facilitar la comunicación entre las familias y la escuela, mientras que los datos que surjan de los seguimientos permitirán a los docentes realizar adaptaciones curriculares tendientes a mejorar la calidad educativa.

También se capacitará a los docentes que reciban por primera vez a los alumnos que posean la libreta y a los responsables del área de salud.

Según se anunció, se imprimirán nuevas libretas para distribuir en Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados