Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Impulsan una pizarra para cotizar el precio de la leche
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, presidió en Rosario la reunión del Foro Nacional de Lechería

La leche podría contar con un precio de pizarra hacia la segunda mitad del año próximo, si avanzan las iniciativas que discuten los tamberos, la industria láctea y los gobiernos nacional y provincial para ordenar el comercio del sector.

Ese fue uno de los puntos que se trató en la reunión del Foro Nacional de Lechería que se realizó ayer en la Sociedad Rural de Rosario. Del encuentro participaron las mesas de productores de las cinco provincias lecheras, representantes de la industria y el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

En ese marco se pusieron plazos de definición respecto de los puntos de trabajo que se aprobaron en la llamada "mesa de San Francisco". Estos son: calidad de leche, laboratorio de servicios, liquidación única, fijación de precios, gestión de oferta, alternativas de resolución de conflictos y transparencia de la cadena.

Los primeros tres puntos, que hacen a la unificación de parámetros técnicos, avanzan más rápidamente. Por eso, explicó Campos, se fijó un plazo de 90 días para que se definan las nuevas normas, de modo de aplicarlas a partir de 2005.

Los mecanismos de fijación de precio, la gestión de la oferta y la creación de una pizarra lechera son más polémicos, por lo cual las comisiones de trabajo tendrán un plazo de 120 días.

Roberto Socín, dirigente de la mesa de tamberos de Santa Fe, explicó que los productores tienen definido un marco general de política para gestionar la oferta de la leche. "Planteamos un bosquejo general que permita transparentar el mercado interno, que debe tener determinado precio, y permitir a los productores que produzcan libremente para la exportación, siempre que tengan un contrato auditable para evitar que, como pasó muchas veces, ese producto se reimporte", señaló.

Campos recordó que la Secretaría está trabajando en el estudio de costos para definir precios de referencia o indicativos, que se calcularían en base a la capacidad de compra de la industria. "La idea es trabajar sobre los cuatro o cinco productos madre, que son los que marcan el rubro de la gran producción láctea argentina", señaló.

Definidos los precios de referencia, un segundo paso sería impulsar "un precio de pizarra, que al menos les permita a los productores estar informados sobre cómo está el mercado", explicó.

Para Socín, la pizarra lechera debería ir más allá. Se trata de que exista "una alternativa de resolución de conflictos, similar a la de las cámaras arbitrales de cereales, que permita a las partes someterse a un tribunal cuando no se ponga de acuerdo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados