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 miércoles, 04 de agosto de 2004

LANZAMIENTOS
VW Fox: compacto y versátil
La casa alemana quiere competir contra modelos del segmento B superior. Las armas son una carrocería tipo monovolumen, funcional, y buen nivel de equipamento. El motor es un naftero 1.6 y en 2005 llega un diesel 1.9

Jorge Kaplán / La Capital

Volkswagen lanzó la semana pasada en Rosario al Fox, un pequeño monovolumen que se ubicará entre la gama Gol y la del Golf, con un nivel de equipamiento elevado para el segmento, carrocerías de tres y cinco puertas, y una única motorización -por el momento- naftera 1.6 que ya es conocida en algunas versiones del Golf.

La idea de la casa alemana con este modelo, que fue desarrollado y es producido en Brasil, es ofrecer en un envase chico soluciones económicas, simples y versátiles a las necesidades de una familia joven.

Con el Fox, Volkswagen introduce el concepto llamado UVW ("urban versatile wagon") no representado aún por ningún producto en el mercado Argentino. Una aproximación podría ser el Renault Twingo, pero el Fox es más grande, mientras que se ubica algo por debajo de modelos como el Chevrolet Meriva o el Honda Fit, más cercanos a los monovolúmenes medianos.

Las compactas dimensiones externas de la carrocería, el buen espacio interno y la flexibilidad interior hacen de la versatilidad una de las características más sobresalientes del Fox.

La motorización es el naftero 1.6 de 98 caballos de potencia EA-111, idéntico al utilizado actualmente en la versión más económica del Golf, mientras que se prevé la llegada desde 2005 de una versión diesel 1.9 de 68 caballos. En todos los casos la caja es MQ-200 producida en Córdoba manual de cinco velocidades.

El diseño exterior del Fox es limpio, con soluciones simples, y eficaces. La gama del Fox se compone de tres niveles que se diferencian solamente en el nivel de equipamiento: Comfortline, Trendline y Highline.

La Comfortline trae aire acondicionado con regulación manual, dirección asistida y el asiento trasero ajustable longitudinalmente (una novedad que resultará muy útil a la hora de necesitar más espacio para los pasajeros o la carga).

La columna de dirección es regulable en altura y profundidad, y en el volante se ubican controles de la radio/CD, como en la mayoría de los modelos de la marca, y posee apertura del portón trasero desde el interior con un comando eléctrico. Como opcional en esta versión se puede tener el sistema de antibloqueo de frenos ABS.

Sobre el contenido del Comfortline, el Trendline agrega airbag para el conductor, cierre centralizado con mando a distancia, levanta vidrios eléctricos, espejos exteriores con regulación eléctrica, y luz interior y de lectura.

El Highline suma a los contenidos de las versiones inferiores ABS de serie, faros antiniebla delanteros y traseros, y manijas y espejos exteriores color carrocería.

Por sus dimensiones compactas, el Fox promete un buen desenvolvimiento en el tránsito urbano, una posición de conductor y pasajeros elevad, un buen nivel de confort y un espacioso ambiente sobre todo en las plazas traseras.

Por fuera, los faros delanteros poseen ópticas de policarbonato resistente y transparente, con el aire de familia de los modelos más modernos de la marca.

El paragolpes posee una gran área de deformación progresiva con grilla de radiador integrada, constituyendo al conjunto en una pieza única, y junto al spoiler trasero integrado a la carrocería (portón), en todas las versiones, le da un toque deportivo.

El parabrisas es amplio y con inclinación de 60,3º, acompañando la línea del capot y la zona frontal. El capot es corto, con formas nuevas para un Volkswagen y una elevación central que acompaña el diseño de la grilla de radiador.

En el interior, presenta un diseño limpio, funcional y espacioso. Cuenta además con un gran número de portaobjetos ergonómicamente distribuidos, que incluye desde una gaveta debajo del asiento del conductor, hasta un alojamiento para botellas de hasta 1,5 litro en las puertas.

El comando de luces está localizado en forma de brazo satélite saliente de la columna de dirección. Los controles de ventilación y aire acondicionado poseen un diseño que consta de un círculo sobre otro, que optimiza el espacio en el panel de instrumentos.

Una de las principales novedades es el asiento trasero corredizo con ajuste longitudinal. Esta regulación permite flexibilizar el espacio de baúl, beneficiando a los pasajeros o ampliando el compartimiento de equipajes.

Al ajustar el asiento trasero hacia la posición estándar (original), los pasajeros ganan espacio importante de piernas, lo que hace posible que 3 adultos viajen con comodidad en las plazas traseras. En esta situación el volumen de baúl es de 245 litros, mientras que al ajustar el asiento trasero completamente hacia delante (150 mm) el volumen de carga se amplía a 330 litros.

Además, el baúl puede ampliarse hasta los 675 litros al rebatirse el respaldo del asiento trasero e incluso llegar a un valor máximo de volumen de carga de 1.050 litros considerando respaldo y cojín completamente desplegados (esta última medida representa el espacio entre el piso de baúl y techo). Visualizando la utilización del vehículo en esta última condición (1.050 litros de volumen de carga), el piso del baúl fue diseñado en forma plana para facilitar el alojamiento del equipaje.

El panel de instrumentos es de diseño compacto, y todas las versiones del Fox traen reloj digital, tacómetro, regulación de intensidad de luz y display para el sistema de sonido (en conjunto con el sistema de volante multifuncional).

Los parasoles son bi-articulados con espejos de cortesía tanto del lado derecho como del izquierdo.

En las versiones con alzacristales eléctricos también posee un sistema para facilitar el cierre de las puertas que baja automáticamente 40 mm uno de los cristales y luego sube nuevamente al cerrar la puerta. El sistema de vidrios eléctricos cuenta con el dispositivo "one-touch", y un sistema antipellizco.

El cierre centralizado posee dos sistemas adicionales: el Auto Lock (traba automática de puertas al alcanzar los 15 km/h) y el Auto Unlock (destraba automática de puertas al quitar la llave del tambor de arranque). Otro de los sistemas del cierre central, es el re-traba automática, que vuelve a trabarlas en forma automática transcurridos 60 segundos, en caso de destrabe involuntario de puertas no seguido de la apertura de las puertas.

La apertura del portón trasero se acciona eléctricamente desde el interior o bien mediante la llave correspondiente desde el exterior.

Posicionado entre el Gol y el Golf, el Fox tiene una gama precios que van desde los 26.563 pesos para el Comfortline de tres puertas a los 34.137 para el Highline de cinco puertas. Si bien sus características constructivas son distintas, el Fox competirá contra modelos como el Peugeot 206, Renault Clio, Chevrolet Corsa II y el nuevo Fiat Palio, sin pretender llegar a sacarle clientes al Chevrolet Meriva. Las expectativas de los hombres de Volkswagen es vender unos 700 Fox mensuales y así reforzar el liderazgo de la marca en el país.

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