La Capital
Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto


servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

candi
-Nos siguen escribiendo los lectores y pedimos disculpas porque en ocasiones no podemos publicar todas las cartas. La comisión directiva de la asociación que agrupa a los gasistas matriculados nos envió un mail expresando su preocupación por los accidentes y muertes que se producen por la inhalación de monóxido de carbono y nos pide que tratemos el tema y demos algunos consejos al respecto. La cuestión es muy importante porque está en juego la vida de las personas. Creo que nadie mejor que ellos para elaborar un texto con recomendaciones y si nos lo envían con gusto lo vamos a publicar.

-Agradecemos las palabras de Marcelo, del Nuevo Banco Bisel. No somos merecedores de esos halagos, Marcelo, y apenas si estamos haciendo un poco por dar un mensaje alentador en medio de tanta tristeza y de tanta soledad. Lamentamos mucho tener que decir con frecuencia muchísimas de las dificultades del hombre posmoderno se debe a la insensatez de muchos líderes (no todos), repletos de egoísmo. Casualmente al hablar días pasados con un compañero de la redacción de La Capital, una persona sensible, con gran poder de análisis y talentosa, con quien podemos disentir en algunos aspectos, pero con quien siempre estaremos de acuerdo en el derecho del ser humano a vivir con paz, él planteaba cuán desamparado está el hombre en los países subdesarrollados como el nuestro: desamparo de la niñez, desamparo de la ancianidad, desamparo en materia de alimentación, cobijo, salud, previsional, seguridad, justicia, etcétera. Todo ese desamparo que prodiga el Estado genera soledad y pena. Ni aún en los países liberales, como los Estados Unidos, el hombre queda librado a su suerte. No se trata de pretender un Estado paternalista, sino de un Estado que tenga noción de los principios de justicia y solidaridad y los ponga en acción. Todo ese desamparo, como dijimos, genera aflicción y soledad que a la vez es causa de más soledad y de más pena, porque un hombre desamparado es proclive al resentimiento y el desplante. La aflicción del hombre no es, claro, responsabilidad única del Estado. El ser humano es víctima de otros líderes y víctima de la conducta egoísta de otros hombres, además de padecer la desdicha por lo que se llama la causa natural (enfermedad, muerte, etcétera). En suma que ante el dolor debe haber un mensaje: hay un dolor del hombre provocado injusta e innecesariamente que es necesario desterrar. Hay un dolor que conlleva el propósito de encausar al hombre, hacerlo reflexionar; dolor que es necesario comprender. Hay un dolor que proviene de una causa natural, para el que deberíamos estar preparados.

-Ultima carta con interrogantes muy profundos. Es de Jesús Fior: "En el día día de la fecha, pude acceder por un momento al matutino y, una vez más, me interesó el tema. Ocurre que en las clases de ética profesional, que dictamos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, nos acercamos al tema de la felicidad que, según Aristóteles, es el fin último que persigue el ser humano. Ocurre que hay distintos tipos de "felicidades" como se desprende de vuestra publicación. El verdadero problema es ¿dónde está la felicidad completa? También habría que tener en cuenta a Kant cuando sostiene que no es cierto que el ser humano busque la felicidad como fin último, porque en ese caso, para qué sería necesaria la inteligencia si los animales, sin ella, se bastan y sobran para ser felices. Y los humanos con la inteligencia somos cada día más desdichados. Pero ya que la inteligencia nos ha sido dada, el fin de la misma sería producir una voluntad que sea buena en sí misma, y así ocurriría cuando actuamos porque el deber manda. ¿El actuar por deber, podría ser considerado como la base para ser felices? Gracias y un abrazo sobre el corazón".

-Buenas preguntas, mañana podríamos intentar una opinión, aunque en la charla de ayer hablamos del hombre y su racionalidad. A propósito le decimos a Jesús que la dirección de internet de La Capital es www.lacapital.com.ar y para leer las charlas debe oprimir el botón "Charlas en el café del bajo" en la parte superior derecha de la portada.

Candi II

[email protected]
contacto


buscador

clima mas
Mín 10º - Máx 18º
lluvias.gif

la frase del día
"Los cruces entre duhaldistas y kirchneristas son un juego conventillero. La gente ve eso y se enoja con toda razón"
Felipe Solá
Gobernador bonaerense
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Cáncer - 22/06 al 22/07
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM