Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Quieren fijar turnos obligatorios a taxistas
Servicios Públicos estudiaaplicar esta medida paragarantizar la prestaciónlos domingos y feriados

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, confirmó que se está estudiando la posibilidad de imponer turnos obligatorios a los taxistas para evitar que falten coches en las calles, fundamentalmente los fines de semana y feriados, tal como ocurrió anteayer. "Se hace difícil controlar a 3.126 cuentapropistas que tienen taxis", admitió la funcionaria antes de reconocer que el Día de la Bandera faltaron unidades "tal como ocurre en las fiestas de Navidad y Fin de Año". En tanto, se mostró satisfecha por el servicio prestado por las empresas de colectivos.

El responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, sostuvo que anteayer "los taxistas salieron a trabajar como cualquier domingo, es decir, que circuló el 50 por ciento de las unidades que transitan los días de semana", y reconoció que la demanda superó la oferta de coches.

"Acá fracasó todo el sistema de transporte", aseguró Cesca, antes de detallar que "faltaron colectivos, se incrementó la demanda por el acto en el Monumento a la Bandera, mucha gente se trasladó por el Día del Padre y la lluvia complicó aún más el panorama".

Tanto Cesca como García reconocieron que durante las jornadas de lluvia hay menos unidades con taxímetro en las calles. "Es que temen que ocurran accidentes y que las compañías aseguradoras no cubran los gastos", afirmó la secretaria de Servicios Públicos. En tanto, el titular de Atti apuntó que "es mentira que los tacheros se llenan de plata cuando llueve". Inmediatamente argumentó que "cuando caen cuatro gotas las calles se inundan, se mojan los sistemas electrónicos de los autos modernos y las unidades terminan en el taller, con todos los gastos que ello implica".

Cesca consideró que si se imponen turnos obligatorios se garantizará un mínimo de unidades circulando por las calles. Pero destacó que las autoridades no deberán sancionar a los titulares de taxis cuando los coches no circulen porque los choferes estén enfermos, o los coches estén en reparación.

El responsable de Atti reconoció que "faltan autos en la calle porque no se pueden tener choferes en negro". Aseguró que se están incrementando los controles de la Secretaría de Servicios Públicos y de la cartera laboral de la provincia para que los peones estén inscriptos como marca la ley. "Si te encuentran un chofer en negro te ponen 500 pesos de multa, te obligan a pagar las deudas atrasadas y te quitan la licencia por 15 días. Si reincidís, te sacan la licencia", explicó Cesca tras añadir que "los autos están bien guardados en los garages, porque no hay choferes que los manejen".


Los colectivos
Un párrafo aparte mereció el transporte urbano de pasajeros. García señaló que anteayer "no se produjeron incidentes" en los ómnibus que transportaban gratuitamente a la gente hacia y desde el Monumento. La funcionaria indicó que "el servicio estuvo garantizado, a punto tal que se movilizaron decenas de miles de personas".

Los pasajeros en las calles protestaron por las demoras en la frecuencia de las distintas líneas. "Ni loco pongo más unidades para que la gente viaje gratis", confesó el titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez. El empresario reconoció que anteayer "circuló la misma cantidad de coches que cualquier domingo, es decir, el 40 % de la flota total".

En tanto, Cesca denunció que alrededor de las 15, cuando la gente estaba desconcentrándose desde el Monumento a la Bandera "los ómnibus brillaban por su ausencia".

Rodríguez ratificó que hoy analizará con sus asesores letrados la posibilidad de presentar una demanda en contra de los concejales que votaron la ordenanza por la cual anteayer no se le cobró el viaje a quienes se trasladaban para participar del acto central por el 20 de Junio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Proponen detallar las frecuencias en refugios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados