Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

Anuncian tres presidios más en seis meses
Abren la licitación para una alcaidía de 200 plazas
Lo anunció el ministro RobertoRosúa tras tras reunirsecon jueces rosarinos. Estaráen la Jefatura de policía

El gobierno de Santa Fe abrirá el lunes la licitación para construir una alcaidía en la Jefatura de Policía de Rosario, con capacidad para alojar a 200 reclusos. Así lo anunció ayer el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, al final de una reunión con la Cámara Penal y los jueces de Instrucción de la ciudad. El funcionario dijo que el gobierno planea sacar unos 600 presos detenidos en las comisarías locales en un plazo máximo de seis meses, y sostuvo que para eso piensa construir tres presidios más: uno en Villa Gobernador Gálvez, otro más en la Jefatura y el último en Coronda.

Rosúa fue a los Tribunales invitado por los jueces. Los magistrados lo esperaban con un proyecto para crear cuatro pequeños presidios en otras tantas comisarías de la periferia de la ciudad, que serían trasladadas a otros edificios. Sin embargo, el ministro llegó al encuentro con su propia batería de anuncios y los jueces parecen haber dado crédito a sus promesas.

El propio Rosúa explicó después a La Capital los motivos que a su entender explican la conformidad de los magistrados. "Ellos me conocen y además saben que el gobierno ya tiene los recursos para encarar este proyecto", dijo.

La idea del gobierno, como se viene anunciando desde hace algunos días, consiste en construir cuatro alcaidías con capacidad total para unos 800 detenidos. Estos presidios se suman a la cárcel de Piñero, que según Rosúa se ejecutará por separado.

Las alcaidías serán independientes y la primera se pondrá en marcha pasado mañana, a las 10, en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Ese día el gobierno hará el llamado público a licitación para los interesados en hacer la obra.

Este primer penal se elevará en los terrenos de la ex Fábrica Militar donde ahora funciona la jefatura de la Unidad Regional II, en el sector ubicado al oeste de la avenida Francia. Allí mismo harán más adelante otro módulo, con capacidad para 350 detenidos más.

Las dos alcaidías restantes se levantarán en terrenos cedidos con ese fin por las municipalidades de Villa Gobernador Gálvez y Coronda. En este último caso se tratará de un presidio independiente a la cárcel modelo que funciona en la misma ciudad, según aclaró el jefe de la cartera política.

Rosúa, que se esmeró en mostrarse optimista respecto a la concreción de estos proyectos, dijo que llegó a la reunión con los jueces rosarinos con la seguridad de que esta vez el gobierno podrá cumplir con la promesa de crear lugares de alojamiento para los detenidos. "Le dije al gobernador (Jorge) Obeid que venía a comprometerme con los jueces y él me respondió: Andá tranquilo que los recursos para hacerlo ya están", contó el ministro.

Aun así, el funcionario prometió estudiar el proyecto que le entregaron el presidente de la Cámara Penal, Ernesto Pangia, y los jueces de Instrucción, por si suma algo al plan de la administración Obeid. Pangia no quiso revelar los detalles de ese proyecto y explicó su negativa con el argumento de que la Cámara y los magistrados no quieren "competir" con el gobierno. "El ministro nos anunció un programa y lo importante es que se haga y no quién lo propuso", sostuvo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Roberto Rosúa.

Notas Relacionadas
Salarios policiales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados