Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

Deporte y discapacidad: La fuerza del corazón
La educación física tiende a mejorar la salud orgánica y psicológica de los chicos

Aníbal Fucaraccio / Ovación

El deporte y la discapacidad son dos conceptos que cuando se unen exaltan recíprocamente su potencial y brindan lo más genuino de su esencia. Sobreponiéndose a los prejuicios que pululan sin sustento y a la cruel indiferencia reinante en la indolente sociedad actual, la educación física en los adolescentes con necesidades educativas especiales apunta al mismo lugar de origen y no varía de sus cánones habituales. Fundamentalmente tiende al mejoramiento y mantenimiento de la salud.

Así lo afirman el profesor Nicolás Carreras y el asistente Leandro Medizza, del Centro Terapéutico "Un Mundo Posible" de nuestra ciudad, quienes además profundizaron y le señalaron a Ovacion que el mejoramiento pretendido, "no sólo se relaciona con el punto de vista orgánico funcional y físico (donde se trabaja el desarrollo y la estimulación de glándulas y órganos, la fuerza, la resistencia, etc.), sino también con lo psicológico, como liberador de tensiones, como desarrollo del pensamiento, valoración de la amistad, concepción de colaboración y respeto y el desarrollo de conciencia individual y grupal".

-¿Qué conceptos aprenden a través del deporte?

-Se aprenden varios conceptos como el cuidado del propio cuerpo y el del otro, conductas de higiene, también conceptos de comunicación, colaboración, respeto hacia el otro y responsabilidades. Y en forma específica, se aprenden conceptos propios de cada deporte referidos a las técnicas y tácticas individuales y colectivas. Pero tratamos de apuntar a que muchos de estos conceptos que se adquieren, no estén limitados a esa actividad específica, sino que sea algo que se manifieste luego en todos los niveles de la vida. (Carreras)

-¿Cuáles son los deportes que mejor se adaptan para los jóvenes discapacitados intelectualmente?

-La gimnasia, el básquet, el hándbol, el fútbol y el vóley se pueden desarrollar de la misma manera, lógicamente adaptándolos a las posibilidades de los chicos. (Medizza)

-¿Cómo es la respuesta de los jóvenes ante las actividades propuestas?

-En general son tomadas con gran entusiasmo. Los profesores de educación física llevamos muchas veces una ventaja en relación a los profesores de otras disciplinas, ya que la actividad física es una tarea muy placentera, sobre todo para los más jóvenes. Mayormente las actividades con elementos y los juegos son lo que más les atraen. Obviamente, también hay momentos de frustración y la manera de trabajarla es mediante la comunicación continua entre el docente y el alumno, en forma grupal. También existen aspectos que son retrabajados por la psicóloga del instituto. (Carreras)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carreras y Medina trabajan con chicos con necesidades especiales.

Notas Relacionadas
Reunirse para disfrutar de la actividad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados