Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

Relevaron a 107 oficiales de la Federal

El gobierno nacional pasó ayer a disponibilidad y a retiro a 107 jefes de la Policía Federal, en una reestructuración que incluye la reducción de 12 a 5 de las superintendencias de la fuerza y el traslado de 1.200 hombres de esas dependencias a las comisarías porteñas.

El actual jefe de la fuerza, Eduardo Prados, quien ocupó el cargo en octubre pasado, salió indemne de la nueva purga policial y fue ratificado en su cargo, mientras que su segundo, el comisario mayor Daniel Higinio Caruso, fue relevado del cargo junto a más de un centenar de altos funcionarios.

De esta manera, el número de oficiales y suboficiales pasados a disponibilidad o a retiro desde el inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner asciende a 575 miembros, de un total de 35.000 efectivos con que cuenta.

El anuncio fue realizado anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tal como horas antes lo habían anticipado allegados al presidente Néstor Kirchner en Estados Unidos, quien cumple la última jornada de su visita.

Entre los principales fundamentos enumerados para justificar el relevo de los oficiales de alto rango, se cuenta la existencia de "irregularidades administrativas y causas judiciales pendientes" de varios de los jefes, datos que surgieron del análisis de los legajos de todos los integrantes de la cúpula de la Policía Federal.

Se suma a estas observaciones en los legajos, de la cual el presidente Kirchner participó activamente desde hace dos semanas, circunstancias que responden al ordenamiento administrativo de la fuerza ya que se dan situaciones en que comisarios inspectores producen un salto a la máxima jerarquía que contempla el escalafón policial.

Beliz, quien brindó el detalle de la reestructuración, expresó que "pasan a retiro o a disponibilidad 107 altos oficiales -del rango de subcomisarios a comisarios mayores- cuyos nombres los dará a conocer el jefe de la fuerza" lo cual calificó como un hecho "que no cuenta con antecedentes en la historia de la fuerza" por su magnitud.

Otro aspecto relevante de la reforma presentada, es "la reducción de 12 a 5 superintendencias que permitirá concentrar las decisiones operativas y al mismo tiempo liberar a 1.200 hombres de esas dependencias para trabajar en las comisarías", dijo Beliz. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados