Año CXXXVII Nº 48381
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de mayo de 2004

El grupo Belgo Mineira completó la compra de la acería Acindar
Los inversores pagaron u$s59 millones y ahora tienen el 66% de las acciones. Se retiró la familia Acevedo

Acindar finalmente dejó de pertenecer al Grupo Acevedo y fue adquirida en su totalidad por el grupo brasileño Belgo Mineira Uruguay SA, que pasó a controlar el 66 por ciento de la empresa luego de comprar acciones pertenecientes al grupo por un valor de 59,5 millones de dólares. De esta manera, la familia Acevedo se aleja de una de las mayores acerías del país.

La operación consistió, según un comunicado de la empresa, en la venta por parte del Grupo Acevedo de 55,1 millones de acciones a un equivalente de 1,08 dólar por unidad.

Hasta ahora, el 50 por ciento del paquete accionario de Acindar estaba en manos de Belgo Mineira, y el resto en manos de la familia argentina Acevedo.

Desde la empresa sostuvieron que, de esta forma, la tradicional familia Acevedo deja la compañía, aunque individualmente algunos de sus integrantes podrían tener acciones adquiridas en el mercado.

Los brasileños ejercieron una opción de compra de la totalidad de las acciones ordinarias clases A y B de la acería propiedad del grupo Acevedo, y el derecho de conversión en acciones de la totalidad de sus obligaciones negociables correspondientes a una emisión de mayo del 2001.

La empresa vino realizando desde hace tres años una serie de acciones de ingeniería financiera para reestructurar la deuda, luego de declararse en cesación de pagos a fines de 2001. En ese momento las acciones de la compañía cayeron un 18% en la Bolsa porteña.

En noviembre de 2003, los brasileños admitieron que procuraban el control absoluto de la acería. Ese año Carlo Panunzi, presidente del grupo belga, que es controlado a su vez por la europea Arcelor, aseguró que pretendían quedarse con el 70% del paquete accionario y, además, comprarían a la familia Acevedo el 20% que aún conservaba. El resto cotizaba en Bolsa, con un 7% en manos de la Corporación Financiera Internacional( Banco Mundial) y otro tanto en poder de administradoras de pensión. Cuando los Acevedo hicieron el primer acuerdo con la Belga, en el 2002, recibieron 85 millones de dólares y acordaron que el grupo comprador tendrían prioridad futura de compra sobre el resto de acciones de la familia.

A lo largo del proceso los brasileños fueron otorgando préstamos por 25 millones a la siderúrgica, que se computan como precio total de la venta.

Una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires indicó que la nueva tenencia será transferida desde Belgo Mineira Uruguay SA a BMP Siderúrgica SA, una sociedad controlada por la Compañía Siderúrgica Belgo Mineiro. Una vez cumplida la formalidad de acreditaciones, BMPS pasará a ser titular de 3,017 millones de acciones ordinarias clase A de Acindar, con derecho a cinco votos por acción, y de 3,23 millones clase B con derecho a un voto, todas de valor nominal de un peso.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantuvo suspendida la cotización de Acindar por la noticia y reanudó sus negocios pasadas las cinco de la tarde con una caída del 2,10% a 3,26 pesos.

Al momento de suspenderse los negocios, los títulos retrocedían el 3%, en medio de una generalizaba baja en las bolsas globales por temores a una subida de la tasa de interés en Estados Unidos.

Acindar es la segunda empresa por ponderación del índice Merval, con el 17,06%. Los operadores esperan la presentación del balance del primer trimestre de la acería. La sociedad de Bolsa Allaria Ledesma y Compañía prevé una mejora en los márgenes operativos gracias a la fuerte subida del precio del acero y por una mayor demanda local.

La acería, que efectuó una emisión de deuda por 80 millones de dólares convertibles en acciones en el 2006, anunció recientemente que alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para la reestructuración de su deuda financiera de 225 millones de dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La principal planta de Acindar está localizada en Villa Constitución.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados