Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Principales cambios

El proyecto de reforma laboral presentado ayer en el Congreso reduce el período de prueba de los nuevos trabajadores, pero contempla una rebaja de aportes patronales para las pymes. El texto contempla los siguientes cambios:

u Indemnización y período de prueba

Actualmente, la ley permite un período de prueba de seis meses, prorrogables a un año, en el cual los trabajadores pueden ser despedidos sin indemnización. Durante el primer año de trabajo, la indemnización es equivalente a 15 días de salario más el mes de preaviso.

Nueva ley: Reduce a tres meses el período de prueba. En caso de despido, el empleador debe contemplar un preaviso de 15 días. En el primer año la indemnización es igual a un salario mensual más el preaviso.

u Aportes patronales

Nueva ley: Las pymes con menos de 80 empleados podrán beneficiarse con la reducción de un tercio de los aportes patronales de los trabajadores que incorporen antes de diciembre de 2004. La rebaja será del 50% cuando contraten beneficiarios de planes sociales.

u Convenios colectivos

La reforma del gobierno de Fernando de la Rúa hizo prevalecer los convenios firmados por empresas. Además, quedó anulada la ultraactividad de los convenios, es decir, el mecanismo de renovación automática de los acuerdos vigentes.

Nueva ley: Reimplanta la ultraactividad y elimina los artículos que hacían prevalecer los convenios de ámbito menor. Los acuerdos por empresas sólo podrán imponerse cuando no exista un convenio de nivel superior, cuando incluya mejoras de las condiciones laborales o cuando traten de situaciones específicas del lugar de trabajo.

u Empresas en crisis

Nueva ley: El proyecto transforma en ley un mecanismo administrativo del ministerio de Trabajo que acota el margen de empresas que pueden declararse en situación de crisis y, de esa forma, exceptuar las obligaciones de la ley.

u Balance social

Nueva ley: Las empresas medianas y grandes, con más de 200 trabajadores, deberán anualmente confeccionar un "balance social", que detallará prestaciones sociales y condiciones de trabajo del lugar.

u Trabajo en negro

Nueva ley: Se crea un sistema de inspección de trabajo destinado a controlar el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social. Los inspectores, entre otras facultades, podrán clausurar los centros de trabajo ilegales. La Afip tendrá idénticas facultades que el Ministerio de Trabajo para controlar el empleo en negro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno dio un paso clave para derogar la polémica ley laboral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados