Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Los economistas ya anticipan nuevas presiones

Economistas de diversas vertientes coincidieron en que el visto bueno del Fondo Monetario a la primera revisión del acuerdo vigente era "previsible". No obstante, señalaron que la demora del organismo fue una señal de las presiones que ejercerá para que se lleven a cabo las reformas estructurales y se eleve el ajuste fiscal desde 2005.

u Aldo Ferrer (Plan Fénix-ex ministro de Economía). "El acuerdo era previsible, Argentina había sobrecumplido los compromisos del acuerdo, la demora de los últimos días tuvo una repercusión que no merecía. De todos modos, la aprobación no modifica el cuadro de situación. Queda pendiente la negociación de los nuevos acuerdos para los años próximos y la negociación con los acreedores".

u Carlos Pérez (Fundación Capital). "Era el escenario de mayor probabilidad dado el cumplimiento de las reformas cuantitativas, fiscales y monetarias, y también de las cualitativas. Esto es, el paquete antievasión, la vía rápida para sancionar aumentos a cuenta en servicios públicos, presupuesto 2004, compensaciones al sistema financiero. De todos modos, el Fondo está dando un anticipo. Una señal de lo que va a venir. El mensaje es: avancen en la negociación de la deuda pública y con las empresas de servicios públicos, porque no voy a perdonar. La demora en la aprobar la revisión demuestra que el FMI aprovechó su mayor poder de negociación, que es el momento del desembolso, y ejerció la presión".

u Rodolfo Frigeri (presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados). "El desempeño de la economía argentina va a ser positivo en 2004. Hay viento a favor en prácticamente todos los indicadores, y la aprobación del FMI no hace más que favorecer la performance del país. No obstante, aún están pendientes aspectos centrales a renegociar, como la deuda externa privada y los contratos con las privatizadas. Por eso hay que mantener el rumbo sin dejarse desviar por las presiones que puedan aparecer".

u Gabriel Sánchez (Fundación Mediterránea). "El acuerdo da tranquilidad a los inversores y agentes económicos que están tomando decisiones. Si hay una turbulencia financiera en torno de la relación con el fondo puede haber un parate. Si bien se cumplieron las metas cuantitativas, en lo cualitativo hay aspectos subjetivos. Por ejemplo, sobre lo que se entiende como "razonable" en la propuesta a los acreedores privados. Puede ser que para la próxima revisión pidan otro avance. Hay un juego político. Por un lado habrá presiones por parte de Estados Unidos y el G-7 para que la Argentina cambie su propuesta. Por otro lado, con el default la Argentina corre el riesgo de malvinizarse. Son siempre arenas movedizas.

u Daniel Artana (Fiel). "Es una buena noticia. Evita o posterga un eventual conflicto con los organismos de crédito, que hubiera agregado problemas de mediano plazo. En el corto plazo no cambia el panorama, que es bueno. Eso no quita que se debe esperar una discusión acalorada, a partir de la segunda mitad del año, cuando tengan que fijar las metas fiscales para el año 2005".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El FMI aprobó la revisión del acuerdo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados