Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Con el OK del organismo, Argentina podrá obtener 600 millones en créditos
El FMI aprobó la revisión del acuerdo
El propio Köhler comunicó la noticia a Kirchner, que podrá viajar tranquilo a la Cumbre de las Américas en México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la primera revisión de las metas acordadas con Argentina, sin modificar lo pactado en septiembre último, lo que le permitirá al país recibir créditos por 600 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La aprobación fue oficializada tras una conversación telefónica que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con el director gerente del organismo multilateral, Horst Köhler, con quien se entrevistará y seguirá tratando la relación entre las partes la próxima semana en Monterrey, México, en el marco de la Cumbre de la Américas.

La luz verde implica "un expreso reconocimiento" de que la Argentina cumplió con las metas acordadas en septiembre último y de que "el gobierno no se aparta un centímetro de lo establecido" en ese pacto, revelaron las fuentes tras la comunicación de Köhler con el presidente, quien estuvo acompañado en su despacho de la Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Por la tarde, el presidente consideró que las autoridades del FMI "hicieron lo que tenían que hacer, lo tendrían que haber hecho antes", en referencia al acuerdo logrado con ese organismo internacional. "Nosotros cumplimos y ellos tenían que cumplir", aseveró Kirchner en declaraciones a la prensa que formuló al término de un acto en la localidad de General Fotheringah.


Advertencias
Mientras en Buenos Aires las fuentes oficiales confirmaban la aprobación de la primera revisión, la consejera de Seguridad estadounidense, Condoleeza Rice, aseguraba que el gobierno de su país está en "permanente contacto" con la Argentina sobre la necesidad de ser "muy cuidadosos en cumplir lo acordado con el FMI".

La funcionaria se mostró confiada en que el país "tiene buenas chances" de alcanzar un acercamiento definitivo con el FMI, y adelantó que el presidente George W. Bush planteará el tema a Kirchner en el encuentro bilateral que sostendrán los mandatarios en Monterrey.

Lo que finalmente aprobó el organismo contempla, tal como estipula el acuerdo alcanzado en septiembre pasado en Dubai, el mantenimiento de la pauta de superávit primario del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, monto que se destinará al pago de la deuda con los acreedores privados.

La Argentina -indicaron las fuentes- "no modificará la propuesta de negociación presentada a los acreedores privados en Dubai", que implica una quita del 75% en la deuda, de unos 90.000 millones de dólares, ni pagará los intereses caídos, por otros 15.000 millones.

Estos dos puntos habían generado rispideces con la misión del Fondo que estudia el caso argentino, que reclamaba un mayor esfuerzo del país para pagar la deuda. Ante esto, el propio Kirchner había negado el martes último que este año se destinarán fondos adicionales a los pautados al pago de la deuda. "Que quede claro, si tenemos la posibilidad de crecer más allá de lo esperado ese dinero va a ser volcado para reactivar nuestra economía", advirtió el mandatario días pasados.


El desembolso
Ahora, con esta aprobación, se liberan las trabas administrativas para que el Fondo desembolse un crédito pendiente por 345 millones de dólares, al que se le sumará otro del Banco Mundial por otros 276 millones.

Kirchner dialogó 20 minutos con Köhler, quien le anticipó que la semana próxima los auditores del caso argentino elevarán la aprobación para que sea aprobada de manera definitiva por el directorio del organismo.

Por su parte, la vicedirectora del FMI, Anne Krueger, quien mantiene una posición más férrea en el caso argentino, envió una carta al ministro Lavagna comunicándole la aprobación.

Al ser consultadas sobre los motivos del cambio de actitud del organismo, las fuentes dejaron trascender que durante esta semana Lavagna dialogó con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, y su segundo John Taylor, y con el propio Köhler para plantear la postura argentina de no apartarse de lo pautado.

"Ahora se aprobó lo que está firmado, para adelante habrá otras conversaciones", indicaron las fuentes dando por cerrado cualquier tipo de conflicto o de modificación.

Ya con el acuerdo cerrado, Lavagna mantendrá en Monterrey una reunión con Köhler el próximo lunes en México. Esta reunión no tendrá relación con esta primera revisión "sino con el proceso hacia el futuro", destacaron las fuentes.

Durante la semana Lavagna había dicho que no había problemas con los organismo internacionales, lo cual se contraponía con la decisión del Banco Mundial de no iniciar nuevas líneas de crédito hasta que el Fondo no aprobara la primera revisión. Este optimismo del ministro estaba emparentado con los diálogos que mantuvo con Snow, Taylor y Köhler, destacaron las fuentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna cuestionó la intervención de algunos sectores para frenar la primera revisión.

Notas Relacionadas
Los economistas ya anticipan nuevas presiones

"El papel de EEUU fue muy positivo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados