|
domingo,
02 de
diciembre de
2007 |
El premio Tusquets, para un mexicano
El escritor Elmer Mendoza obtuvo el III Premio Tusquets Editores de Novela 2007 con la obra Quien quiere vivir para siempre, según el dictamen del jurado que integraron Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Evelio Rosero (ganador de este premio en 2006) y Beatriz Moura.
En su fundamentación el jurado valoró “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica no da tregua al lector hasta su desenlace”. Mendoza recibirá una estatuilla de Joaquim Camps y 20.000 euros.
Elmer Mendoza nació en Culiacán, México, en 1949. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas. En la actualidad es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y como formador de novelistas coordina siete grupos de otras tantas ciudades del país.
Desde su primera novela Un asesino solitario, Mendoza se dio a conocer, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”.
La trama de la novela ganadora tiene como protagonista a un agente de la policía del Estado, Edgar “el Zurdo” Mendieta. Una especie de perdedor que encuentra la posibilidad de reivindicarse a través de una investigación criminal.
enviar nota por e-mail
|
|
|