|
domingo,
02 de
diciembre de
2007 |
Objetan en Entre Ríos la ley de obesidad
Victoria.— Luego de que la Cámara de Diputados de Entre Ríos diera sanción definitiva al proyecto de ley que declara a la obesidad como una enfermedad, algunos sectores objetaron la norma por considerarla de difícil aplicación por el alto costo de las prestaciones y por ser confeccionada sin consultar a entes y profesionales.
La ley, que exige que la prevención y tratamiento de la patología tengan carácter de política pública, fue bien recibida por los grupos de ayuda a los obesos, pero generó la crítica de algunos prestadores de salud, como el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que atiende a los empleados públicos.
Su director, Silvio Moreira, expresó: “No tenemos en claro de dónde saldrá el dinero para su aplicación y queremos saber si el Estado aportará dinero extra a la obra social para enfrentar estas erogaciones, porque nuestros recursos son acotados”.
El funcionario anunció que se comunicará con el gobernador Busti “para plantearle la situación difícil que se presentará para la obra social, por tratarse de tratamientos muy costosos. Hay que trabajar en un proyecto en el que la obesidad se trate a partir de la prevención y que no se le exija un tratamiento a las obras sociales”, consideró.
Incompleta. La licenciada en Nutrición Ariana Belén María, denunció que “ningún nutricionista fue convocado a participar en el proyecto de ley, en el que no está definido nuestro rol en el tratamiento”.
María concluyó que “hay que considerar que la obesidad, no es un problema social, sino un problema de salud y como tal se debe manejar de forma integral”.
A favor. Referentes del grupo Alco San Roque de Paraná, manifestaron satisfacción por la sanción de la ley: “Nos beneficia, porque las obras sociales deberán atender todo lo relativo a la enfermedad y también los hospitales deberán tener infraestructura, por lo que el Estado deberá hacerse cargo de la situación”.
enviar nota por e-mail
|
|
|