Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Plan Cóndor: Videla espera al tribunal que lo juzgará
Debe responder por el mecanismo represivo de las dictaduras del Cono Sur en los años 70

El plan implementado por las dictaduras del Cono Sur para silenciar a sus opositores comenzará a ser develado el próximo año, cuando la Justicia siente en el banquillo a diecisiete militares argentinos responsables de participar en el denominado Plan Cóndor.

   Días atrás el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la causa que investiga la responsabilidad de diecisiete militares acusados de delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla. Ahora resta que se sortee el tribunal que tendrá a su cargo el juicio, lo que ocurrirá el próximo año, según fuentes de la causa.

   El Plan Cóndor fue un sistema coordinado de represión entre las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que en los años 70 y 80 para secuestrar, trasladar, torturar y desaparecer a opositores.

   En la Argentina, el centro clandestino de detención Automotores Orletti fue el lugar emblemático de esa operación. En el viejo taller mecánico del barrio de Floresta estuvieron detenidas cientos de personas, en su mayoría uruguayos. Desde octubre de 2006 el lugar fue expropiado por la Legislatura porteña para ser preservado como espacio para la memoria histórica de la ciudad.

   Un hecho resonante del Plan Cóndor fue el secuestro y desaparición del hijo y la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García, cuya hija (Macarena) nacida en cautiverio fue entregada en forma ilegal a una familia uruguaya y el pasado año recuperó su identidad.

   La medida ordenada por Torres incluye, además de Videla, a Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Menéndez, Antonio Bussi, Santiago Riveros y Eduardo De Lío, entre otros.

   El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) será querellante patrocinando a los familiares de Norberto Habegger, Horacio Campiglia, Mónica Pinus de Binstock, Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni y Juan Pablo Recagno Ibarburu.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados