Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Vecinos de Gualeguaychú cruzarán a Fray Bentos

Un grupo de vecinos de Gualeguaychú y de otras localidades de la costa entrerriana cruzarán hoy en lanchas el río Uruguay, hasta el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, para llevar allí su rechazo a la pastera Botnia, confirmó el asambleísta, José Pouler.

   Según precisó el ambientalista, al mediodía “unas 20 a 30 lanchas cruzarán el río Uruguay partiendo de la costa entrerriana y desde la Isla Inés (ubicada a 1300 metros de Botnia) hasta el balneario Las Cañas, en Fray Bentos”, para que en Uruguay escuchen su rechazo a la pastera Botnia por sus efectos contaminantes en la región.

   “Haremos una protesta pacífica, una suerte de manifestación sin infringir ninguna ley en territorio uruguayo”, explicó el vecinalista Pouler. El dirigente señaló que la decisión la tomó el Comité de Agua, que es el que organiza las acciones que tienen que ver con la utilización del Río Uruguay, que de inmediato recibió el apoyo de Concordia y Chajarí

   Además, remarcó que desde anoche un grupo de vecinos se trasladó a la isla Inés para organizar bien la salida de hoy y rotar las guardias que allí se hacen. Pouler precisó que los ambientalistas intentarán llegar al balneario uruguayo en lanchas y gomones hasta ahora no multados, porque de lo contrario serán confiscadas. “También hay vecinos que son demorados por averiguación de antecedentes y luego, muchas veces, son directamente deportados”, agregó.

   “Nos tienen identificados, porque siempre somos los mismos, entre 200 y 500 vecinos que nos rotamos para participar de estas acciones”, dijo Pouler.

   

Puentes abiertos. El gobierno uruguayo mantendrá habilitados este fin de semana los puentes internacionales con la Argentina pese al anuncio de ambientalistas de la de Entre Ríos de realizar nuevas protestas contra el funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

   El subdirector de relaciones públicas de la Armada, Marcelo Larrobla indicó que “se mantendrá la libre circulación en los puentes que unen las ciudades uruguayas de Paysandú y Salto con las argentinas de Colón y Concordia”. El gobierno cerró esos dos puentes el fin de semana pasado debido a una jornada de protesta que pretendían realizar ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú en el balneario Las Cañas, vecino a Fray Bentos.

   Afirmó que “lo mismo ocurrirá en el caso de las embarcaciones, cuyo arribo a puertos uruguayos será autorizado siempre que se cuente con el despacho correspondiente”. El ministerio del Interior evaluó la situación y resolvió mantener dispositivos de control en el ingreso de vehículos. Los equipos de la dirección de Inteligencia policial realizarán “un seguimiento” de las actividades de los ambientalistas, en un conflicto que parece no tener fin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados