Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
El mismo auto, igual mecánica y 5 salideras en dos meses
Es el registro que tiene la policía del Megane interceptado el jueves, tras el robo de 15 mil pesos

Ariel Etcheverry / La Capital

El Renault Megane color blanco que el jueves fue interceptado por la policía rosarina, después de que su conductor cometiera una salidera bancaria y protagonizara una cinematográfica persecución en la que no faltó un choque y el intercambio de disparos, es el mismo vehículo descripto por testigos y víctimas de otros cuatro casos de robos a la salida de distintos bancos con una modalidad “calcada” a este último hecho.

   Ariel G.M., de 30 años, era el hombre que estaba al mando del Megane patente CON 237 utilizado para dar el golpe del jueves último. El atraco se produjo a las 11.50 cuando los dos ladrones que iban a bordo del vehículo se cruzaron delante de un taxi en Laprida al 5700. En el auto de alquiler viajaban Cristina E. y Alicia G, quienes habían retirado más de 15 mil pesos de la sucursal del banco Francés de San Martín y Lamadrid.



Armados. A punta de pistola, uno de los maleantes amenzó al chofer del taxi, le robó la llave del vehículo y le arrancó el micrófono del equipo de comunicaciones. En tanto, su cómplice le arrebató a una de las pasajeras la mochila en la que llevaba el dinero extraído del banco. Tras ello escaparon en el Megane a toda velocidad.

   Pero un testigo del atraco dio aviso al Comando Radioeléctrico. A unos 20 minutos de la alarma, en 27 de Febrero y Riccheri, un móvil se cruzó con el vehículo sospechoso y ahí comenzó la persecución, aunque por entonces arriba del auto había una sola persona.

   El Megane fue por 27 de Febrero al oeste y dobló por Vera Mujica hacia el norte. Al llegar a Presidente Perón, el intrépido chofer logró evadir por unos instantes a la policía pero minutos después otro móvil del Comando “se lo llevó por delante” en Crespo y 24 de Septiembre, “donde se produjo un intercambio de disparos entre el conductor y los policías”.

   Según la versión policial, en bulevar Seguí y Puetrredón “el delincuente se desprendió del arma”, un revólver calibre 38 Special. Sin embargo, el maleante siguió su alocada carrera pese a que chocó a un Fiat Palio que se le cruzó en el camino. Finalmente fue encerrado por otra patrulla en Oroño y Jorge Cura, frente al Club Provincial. En ese lugar, al constatar que tenía un neumático pinchado por un proyectil, el ladrón abandonó el Megane y siguió a pie. Pero no llegó lejos. En Garay al 2200, los agentes del Comando lo atraparon.



Patente doblada. Los investigadores rosarinos establecieron que el imputado tenía domicilio en la localidad bonaerense de Berazategui y que el auto era mellizo de un vehículo similar robado en Capital Federal. Otro dato que verificaron los pesquisas fue que la chapa patente trasera estaba doblada hacia arriba “para evitar su visualización”. No ocurría lo mismo con la delantera, bien ubicada.

   “Lo de la patente doblada es uno los puntos que encontramos en común con otros hechos anteriores y que son similares en el modus operandi con este último. Siempre cruzaban el auto adelante de las víctimas para poder escapar fácilmente y por lo tanto torcían la chapa para que no la pudieran ver cuando emprendían la retirada”, consignó un investigador.

   Con Ariel G.M. imputado de robo calificado y resistencia a la autoridad tras las rejas, los agentes de la Brigada de Investigaciones comenzaron a revisar las denuncias donde se consignaban las salideras bancarias más resonantes. El dato revelador fue que en cuatro hechos ocurridos de septiembre a la fecha aparecía mencionado un Renault Megane blanco con patente trasera doblada.



La seguidilla. El primero de los asaltos ocurrió el 5 de septiembre. Daniel L. fue sorprendido por dos hombres “bien vestidos” cuando ingresaba a su trabajo, en Chacabuco y Cerrito. Bajo amenazas le pidieron “la plata grande”, pero sólo tenía 150 pesos. Los asaltantes escaparon en un Megane blanco.

   El 26 de septiembre Darío G. retiró 10 mil pesos del Banco Nación de Alberdi y Juan J. Paso. Cuando llegó a la casa de un familiar en Manuel García al 3500, un Megane blanco se le cruzó en el camino. Un hombre armado bajó, le aplicó un culatazo y le quitó el dinero.

   El 16 de octubre José O.M. extrajo $ 12 mil de un banco y cuando llegó a su casa de San Lorenzo al 5000, dos sujetos bien vestidos y a bordo de un Megane lo encañonaron y le quitaron los billetes. El último hecho registrado por la policía sucedió el 31 de octubre en Viamonte y Crespo. Leonardo M. había sacado una fuerte suma de dinero y fue abordado “con idéntico modus operandi y el mismo vehículo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Renault tenía la patente trasera levantada para evitar que las víctimas la registraran.

Notas Relacionadas
Ida y vuelta



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados