Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Un poco de historia granate

Lanús fue fundado el 3 de enero 1915 y desde entonces bosquejó una fuerte tradición futbolística marcada por el buen juego, más allá de que vivió en distintas épocas los altibajos de los clubes naturalmente chicos.

Contemporáneo de otras entidades del Sur -Banfield y en menor medida, Talleres de Remedios de Escalada- Lanús padeció varios descensos y hasta llegó a irse a la Primera C a principios de los 80.

Los dos equipos sobresalientes de su rica historia fueron el subcampeón de 1956 y el del Metropolitano del 67, que no llegó a la instancia de semifinales por zonas.

El primero de los dos conjuntos 'granates' que quedaron en la memoria futbolera lo integraron Alvarez Vega, Prato, Beltrán, Daponte, Guidi, Nazionale, Carranza, Lugo, Cejas, Reinoso y Moyano, pero también Ramos Delgado, Alfredo Rojas, Osvaldo Gil y Emilio Fernández actuaron en ese equipo.

Esos eran 'Los Globetroters', por la magia del juego practicado, según las comparaciones de la época con los notables basquetbolistas del Harlem de Nueva York, por entonces de gira por la Argentina.

En ese tiempo, en distintas selecciones nacionales Lanús aportó distintos jugadores, tales como Héctor 'Nene' Guidi, capitán argentino en el 58 que junto a José Ramos Delgado y Alfredo Rojas viajaron al Mundial de Suecia.

En la Copa Roca jugada por entonces en Brasil, Nicolás Daponte, José Nazionale y Alberto Moyano integraron un seleccionado argentino que le ganó a los brasileños en el Maracaná por 2 a 1. Fue la tarde que debutó Pelé con 17 años e hizo el gol.



Una década más tarde Lanús consagró a 'Los albañiles' a partir de las paredes en velocidad que construían Manuel Silva y el goleador paraguayo Bernardo Acosta. Al poco tiempo, Acosta pasó al Sevilla, de España.

Lanús produjo recordadas goleadas, con siete goles a Quilmes, seis a Argentinos Juniors y cuatro a Estudiantes, luego campeón con el célebre equipo que conducía Osvaldo Zubeldía.

Silva y Acosta eran asistidos por el cerebral Martín Pando, luego el habilidoso Ramón Cabrero -actual entrenador- y otro eximio, el zurdo De Mario.

Pero no siempre fue alegría para el pueblo 'granate'. El historiador Pablo Ramírez, en su recopilación “Historia del fútbol profesional”, calificó de “robo monumental” el descenso de Lanús en 1949.

Ramírez, en su trabajo, culpó a la AFA y a Huracán, cuyo presidente era el militar Tomás A. Ducó, influyente oficial del Ejército cercano al primer gobierno peronista.

Lanús y Huracán habían terminado últimos en el 49. Hubo dos partidos de desempate. El primero lo ganó el 'Globito' por 1 a 0 y la revancha el 'granate' 4 a 1.

El 8 de enero del 50, en cancha de San Lorenzo y ante 60 mil personas, se jugó la final en el recordado Viejo Gasómetro de Boedo. Igualaban 3 a 3 y faltando dos minutos Huracán convirtió un gol que fue anulado por el juez inglés Cross, a instancias del línea.

Los jugadores de Huracán se retiraron en disconformidad. El árbitro y el equipo de Lanús esperaron varios minutos. Todo el mundo consideró que el Tribunal de Penas daría por perdido el partido a Huracán, pero no fue así, según el documento histórico de Pablo Ramírez.

Finalmente, en el Monumental de River se jugó un cuarto partido que ganó Huracán 2 a 1. El fallo había sido basado en que cuando Huracán se retiró el tiempo de juego había expirado. De ahí, lo de “robo Monumental”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lanús empató con Boca y es el nuevo campeón argentino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados