Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Fidel Castro es candidato a diputado y podría retomar el poder

La Habana.- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, fue elegido hoy como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, con lo que estará habilitado para, si su salud se lo permite, continuar al frente de la jefatura de Estado y de Gobierno de la isla.

Castro, a quien no se ha visto en público en 16 meses, fue propuesto como candidato a integrar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano) por la Asamblea Municipal de su tradicional distrito de Santiago de Cuba, en el marco de una “sesión extraordinaria” de dichas asambleas que hoy se celebran en todo el país para configurar la lista completa de candidatos.

La elección como diputado, que tendrá lugar el 20 de enero en un sufragio universal en la isla, es el primer paso para poder continuar ejerciendo los poderes que Castro delegó provisoriamente en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 para someterse a una operación de intestinos.

Según el sistema electoral cubano, a los 45 días de los comicios, es decir, en torno del 5 de marzo, los 614 diputados que hayan sido elegidos en las elecciones de enero deberán seleccionar de entre sus filas a los 31 miembros del Consejo de Estado del país, recordó DPA. El presidente de este organismo ejerce a la vez como jefe de Estado y de Gobierno.

Desde que se instaló este método en 1976, Fidel Castro siempre ha sido elegido en ese cargo.

Durante su convalecencia, Castro ha concedido dos entrevistas televisadas y ha escrito más de 60 artículos en la prensa, pero en ningún momento ha revelado sus planes futuros. (Télam)














enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados