|
domingo,
02 de
diciembre de
2007 |
Irán dice sanciones no ayudarán a terminar con disputa nuclear
Teherán.- Una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas no resolverá la disputa con Occidente sobre los planes nucleares de Irán, dijo el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de que seis potencias mundiales discutieron una tercera resolución contra Teherán.
Las potencias se reunieron el sábado en París después de que el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que estaba decepcionado tras sus últimas conversaciones con el jefe negociador iraní para temas nucleares, destinadas a persuadir a Teherán para que detenga sus labores atómicas.
“Si aquellas potencias están intentando privar a Irán de sus derechos, las resoluciones y sanciones serán infructuosas” dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Mohammad Ali Hosseini durante una conferencia de prensa.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania acordaron en septiembre retrasar nuevas sanciones contra Irán hasta fines de noviembre, a la espera de un reporte de Solana sobre sus esfuerzos de mediación y de otro anunciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
El reporte de la IAEA indicó que Irán estaba cooperando, pero de una manera proactiva.
Dos rondas de sanciones ya han sido impuestas contra Irán por no cumplir con la demanda de la ONU de suspender sus trabajos de enriquecimiento de uranio. Occidente sospecha que Teherán busca desarrollar armas nucleares.
Irán insiste en que sólo desea generar combustible para sus plantas nucleares. Se ha rehusado a detener sus actividades atómicas, señalando que es su derecho e insiste en que sus labores están basadas en regulaciones y en la ley internacional.
“Si hay expectativas más allá de los tratados, entonces éstas son inaceptables para nosotros”, declaró Hosseini.
Un diplomático francés aseveró que las negociaciones en París fueron positivas y que hubo progresos, pero que la decisión sobre una tercera ronda de sanciones no se tomará porque el delegado de Rusia no pudo llegar al encuentro.
Hosseini dijo que el jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, viajará a Moscú el lunes para sostener conversaciones, pero no dio más detalles. “El se reunirá con funcionarios rusos de alto rango para discutir temas de estrategias de los dos países”, señaló.
(Reuters - Reporte de Hossein Jaseb, Escrito por Edmund Blair, Editado en Español por Marion Giraldo)
enviar nota por e-mail
|
|
|