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 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Estados Unidos reducirá el consumo de nafta
Los demócratas impusieron una norma para lograr un ahorro del 40%. Bush la promulgaría

Washington. — La oposición demócrata de Estados Unidos llegó a un acuerdo en el Congreso para aumentar un 40% la eficiencia en el uso de combustible en los autos, allanando el camino para que la Cámara de Representantes vote la semana próxima un proyecto de ley. De ser aprobada la iniciativa, los demócratas la enviarán al presidente George W. Bush para que la convierta en ley antes de la Navidad.

   El acuerdo fue forjado el viernes en la noche, después que la presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi selló un pacto con el congresista John Dingell para aliviar el impacto de los nuevos requerimientos de eficiencia en el uso de combustibles. Dingell es un antiguo protector de la industria automotriz, una de las más importantes de su Estado, Michigan.

   “Hemos logrado un consenso en numerosos artículos que suministran salvaguardas ambientales fundamentales sin poner en riesgo los trabajos estadounidenses”, anunció Diengell en un comunicado. Pelosi, por su parte, manifestó en una declaración escrita que el incremento de la eficiencia del consumo de combustible de los automotores “servirá como fundamento” del proyecto de ley de energía cuya votación promoverá la semana próxima.

   De acuerdo con la iniciativa, las automotrices deberían fabricar autos y vehículos del tipo 4x4 pequeños que consuman un promedio de un litro de nafta cada 15 kilómetros (35 millas por galón) hacia el año 2020. Sería la primera vez que el Congreso incrementa la eficiencia de consumo de naftas en 32 años.

   El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que el acuerdo era una “buena noticia”. Ante el incremento de los precios del petróleo por encima de 90 dólares el barril, y con la nafta superando los 3 dólares por galón (79 centavos de dólar el litro), los demócratas buscan enviarle cuanto antes a Bush un paquete con nuevas medidas energéticas.

   Los líderes demócratas, sin embargo, no podían llegar a un acuerdo debido a las diferencias internas existentes. Dingell, por ejemplo, insiste en que se incluyan algunas previsiones que alivien la transición a las automotrices.

   En cualquier caso, se trata de un cambio sustancial en Estados Unidos, luego del auge de los vehículos 4x4 de gran cilindrada, cuyas ventas cayeron bruscamente cuando el petróleo comenzó a superar sus precios históricos, especialmente cuando superó los 50 dólares el barril, en 2004. Poco antes, por el abuso de los 4x4, el consumo de nafta por vehículo había retornado al nivel de 1980.


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