Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
El sistema de salud no alcanza a cubrir a los discapacitados
La gran mayoría no accede a una cobertura médica total y sólo el 25% tiene trabajo

La gran mayoría de los discapacitados en Argentina no pueden ingresar al sistema de prestaciones básicas de salud y recibir el 100% de cobertura médica, y sólo el 25% accede a un empleo, informaron los organizadores de una campaña por el Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora mañana.

   Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (Endi 2003), elaborada por el Indec, unas 2.800.000 personas tienen alguna discapacidad en Argentina pero sólo el 19% posee su certificado de discapacidad, una condición para obtener la totalidad de los beneficios del sistema.

   “Acceder al certificado de discapacidad presupone, un engorroso trámite ya que es otorgado sólo por juntas médicas de ciertos hospitales de algunas ciudades del país”, dijo ayer Luciana Mantero, de la Fundación Par. “Ese es el principal y más complejo obstáculo que hoy padecen los discapacitados en Argentina”.

   “El 80% de los llamados al 0800 de discapacitados de junio a la fecha dio cuenta del gran incumplimiento de prestaciones (medicamentos, rehabilitación y ayudas técnicas) por parte de prepagas, obras sociales y del propio Estado”, precisó el responsable del Programa Participación Ciudadana, Hugo Fiamberti.

   “Los pocos que acceden al sistema de salud (19%), reciben parte de las prestaciones y en muchos casos terminan pagando los servicios”, asegura Fiamberti.

   El estudio muestra que el 51,6% de los discapacitados en Argentina debe pagar las sillas de ruedas, audífonos, aparatos, bastones, oxígeno, sondas y computadoras adaptadas, entre otras ayudas técnicas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados