Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
El mundo pide mantener la lucha contra el sida

Militantes del mundo entero participaron ayer del Día Mundial del Sida para pedir a la comunidad internacional que no baje la guardia pese a los signos de disminución de los casos de la enfermedad y los progresos en su tratamiento.

   Desde Victor Mooney, un afroamericano que quería atravesar el Atlántico a remo desde Senegal hasta el concurso de Miss Mundo, que se celebró en Sanya, en el sur de China, numerosas manifestaciones debían marcar esta jornada de sensibilización contra el sida, que mata diariamente a más de 5.700 personas y contamina a otras 6.800.

   Indonesia celebró la jornada lanzando la primera campaña en favor del uso del preservativo en la historia de este país, el Estado musulmán más poblado del mundo y también la nación de Asia donde actualmente crece más rápidamente la epidemia de sida, según datos de la ONU.

   En París, centenares de personas se reunieron en un puente vestidas con una camiseta blanca y roja, y formaron una gran cadena para dibujar el tradicional lazo rojo, símbolo de la lucha contra el virus.

   En Sudáfrica, el país más afectado del mundo, con 5,5 millones de seropositivos, miles de espectadores, así como artistas locales y extranjeros que actuaron en un estadio de Johannesburgo, le recordaron al mundo que el combate contra el virus está “en nuestras manos”, durante un concierto destinado a recoger fondos para luchar contra el sida. Nelson Mandela también acudió al encuentro multitudinario en el que participaron las estrellas Annie Lennox y Peter Gabriel.

   En Costa de Marfil, cerca de 2.000 personas manifestaron en Abiyán con consignas como “Stop sida” o “luchemos juntos contra el sida”, en el país de Africa occidental más castigado.



Nuevos contagios. En 2007 se dieron 2,5 millones de casos de infecciones del virus del sida, frente a los tres millones de finales de los 90, recordó Onusida. Actualmente hay 33,2 millones de seropositivos en todo el mundo. Ya mató a 25 millones de personas desde su aparición en 1981 y continúa golpeando a varias regiones, sobre todo al Africa subsahariana, con más de 22 millones de afectados, es decir 68% del total mundial.

   En América latina se dieron 100 mil nuevos contagios en 2007, lo cual sitúa la cifra total de infectados en 1,6 millones. Además, unas 58 mil personas murieron debido al virus durante este año, según Onusida.

   En Argentina se realizaron actos en las principales ciudades con la entrega de preservativos y folletos informativos sobre la enfermedad. En el país se calcula que hay unas 130.000 personas contagiadas del virus, de las cuales unas 65.000 desconocen tener la enfermedad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados