Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Las mujeres, ignoradas por el mundo empresario y las políticas públicas

En Argentina las mujeres son las responsables del 80% del consumo y representan a más de la mitad de los consumidores plenamente activos. Las cifras, que se desprenden del estudio realizado por la primera consultora de marketing de género del país, The Gender Group, no parecen hacer mella en el sector empresario, que considera poco al sexo femenino y está muy lejos de visualizarlo como una oportunidad de negocios.

De la misma forma que ocurre con el consumo, tampoco la elaboración de los presupuestos públicos presta especial atención hacia las necesidades en materia de género.

Aracelly de León es la coordinadora del Programa de Presupuesto de Género del Fondo de la Naciones Unidas para la Mujera (Unifem) y estuvo en Rosario disertando en una jornada que buscó obtener consensos dentro del ámbito académico para que la disciplina económica vuelva a estudiar la problemática del género esto es, a “la mitad del trabajo que se realiza en la sociedad”, dijo y que la mujer “vuelva a incluirse dentro de los diseños económicos”.

Para la delegada de Unifem, una de las dificultades es que no se considera trabajo a aquellas actividades que no son remuneradas pero que, sin embargo, son el principal sostén del trabajo pago. “La economía ignora el aporte que la mujer hace a la sociedad, tanto desde el punto de vista ontológico como epistemológico, y por eso es necesario corregir esta deformación conceptual desde el mismo ámbito académico”, dijo.



Visión equivocada

La sociedad de las finanzas, según De León, se sigue construyendo económicamente en torno a la “figura del hombre proveedor”, aunque sean actualmente las mujeres las que delinean el consumo y administran diversas formas de la economía.

Desde Unifem se trabaja para que los presupuestos públicos no desfavorezcan a las mujeres. Por eso reclaman que el Estado conciba partidas que contemplen necesidades tales como la salud reproductiva, la capacitación y el desarrollo de oportunidades, entre otras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados