Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Transición. El balance del Ministerio de Producción
Ceretto: “Acompañamos la reindustrialización provincial”
El titular de la cartera productiva elogió la jerarquización del área de tecnología

A pocos días de dejar el cargo, el ministro de Producción, Roberto Ceretto, realizó un balance de una gestión que se caracterizó por una fuerte apuesta al desarrollo de áreas industriales, la promoción al desarrollo de energías alternativas, el diseño de mecanismos de financiamiento para los sectores productivos y el comercio exterior.

Con el último informe que elevó al gobernador Jorge Obeid sobre la mesa, Ceretto destacó entre las acciones de su gestión el desembolso de 18 millones de pesos para el mejoramiento de áreas industriales, el convenio entre la provincia y la sociedad de garantía recíproca Garantizar, que permitió avalar operaciones de créditos de pymes por 20 millones de pesos, los 30 millones de pesos volcados al subsidio de tasas y la participación en ferias y misiones internacionales en 300 destinos. También destacó las políticas específicas para el sector de la maquinaria agrícola, la industria del software, el sector del mueble y la madera, del calzado y autopartistas.

En el área de agricultura, ganadería y pesca el informe subraya “la recomposición del stock ganadero que permitió superar las 7.750.000 cabezas”.

—¿Cuál fue el signo distintivo del ministerio a lo largo de estos cuatro años?

—Se resaltó frente a otros momentos toda la reindustrialización de la provincia. El aspecto industrial lo articulamos con la producción primaria. Hicimos mucho hincapié en el desarrollo local y regional. Un tema clave también fue las redes que tratamos de armar entre los municipios productivos y las agencias para el desarrollo. Nos interesó mucho el desarrollo del norte, no porque hayamos abandonado el sur, pero en esa región el esfuerzo fue mayor porque no estaba tan avanzado al desarrollo, tuvimos que empezar casi de cero. Trabajamos con los azucareros, se incrementó el doble las hectáreas de producción que existían cuando iniciamos la gestión. Por supuesto todo estuvo ayudado por la situación internacional y la demanda de biocombustibles, del bioetanol que tensó la cuerda y el precio del azúcar subió y se hizo más rentable la actividad. Se puso en marcha el ingenio Arno que tiene pegada una fábrica de alcohol, aunque está complicado el comienzo de la producción por un problema legal. Todo el tema del norte con la genética fue muy importante, estamos trabajando muy fuerte en la estancia Las Gamas, un pequeño emprendimiento para hacer genética animal, los pasos fundamentales para la inseminación de ganado para carne.

—¿Qué análisis hacen de la política de parques industriales?

—Uno de los objetivos planteados desde un comienzo fue la necesidad de infraestructura específica para desarrollo de las pymes. Tenemos hoy 52 áreas industriales en toda la provincia. Algunos están muy avanzados, otros que decían que les alcanzaban 15 hectáreas y ahora ven que necesitan más. Nadie veía la importancia de un espacio con servicios comunes que le facilite el desarrollo a las industrias, no es lo mismo tener una fábrica aislada que un conjunto de fábricas. El espíritu asociativo genera nuevos negocios y ventajas muy importantes. El tema de los parques y las áreas industriales ha sido un éxito muy grande para nosotros, si a la gente no le interesa no se engancha y acá hubo respuesta, hubo resultados muy importantes.

—La ley de inversiones y la Secretaría de Energía quedaron en las gateras.

—La ley de inversión quedó en la Legislatura. Entendemos que es de mucha importancia para que los empresarios tengan una base significativa para sacar líneas de créditos económicas, tasas subsidiadas que se verían facilitadas por la ley. Tenemos dinero y no lo podemos otorgar. Aquellos que quieran tener un aspecto financiero fuerte la van a sentir. En el tema de energía había un paquete de cosas y como no se ponían de acuerdo no salió lo de la secretaría. Lo único que pudimos generar humildemente desde el Ministerio de la Producción fue un programa de uso eficiente de la energía.

—Durante su gestión hubo planes para el sector de ciencia y tecnología. ¿Qué opina de la creación de una Secretaría específica por parte del gobierno electo?

—Cuando asumí, Santa Fe tenía un inicio de parque tecnológico y el Cerider más algunas estructuras a medio terminar pero Rosario estaba más atrasada, no había nada. Empezamos a gestionar y comenzamos a invertir en ciencia y tecnología, a hacer aportes no reintegrables para el parque. Hicimos una gestión para que se instale el Indear acá, que estaba pensado para otro lugar de la provincia. Un punto importante era la necesidad de generar los centros tecnológicos para vincular a los empresarios con el sistema científico. Ahora tenemos uno en Esperanza, otro en Rafaela y otro en Reconquista. Cuando yo llegué al gobierno ingresé como titular de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y mi propuesta fue convertirla en una secretaría de Estado. Cuando hablé con los responsables de la administración me dijeron: ¿vos a qué venís, a trabajar o a organizar la administración? Yo dije: vengo a trabajar. Pero veo muy bien el proyecto de jerarquizar esta área. Es un gran desafío el que va a tener David Asteggiano.

—¿Qué opina de los probables cambios en la organización del ministerio?

—Se hablan de cambios operativos, veremos qué pasa realmente, hay que estar adentro. Cuando asumí hable de la importancia de las cadenas de valor, de que el campo y la industria se complementaban. Te puedo asegurar que lo que ví entre productores, industria y comercialización es mucho. La idea es buena, pero todavía no maduramos lo suficiente. Cuando vas a la práctica te encontrás con problemas humanos muy serios, esperemos que lo puedan hacer.

P.M.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Roberto Ceretto evaluó los ejes de su gestión.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados