Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Mercados
La plata árabe descomprimió la tensión
El fondo Abu Dhabi compró parte del Citi y trajo alivio a la crisis de los mercados

Salvador Di Stéfano

En la semana un hecho inesperado cambio abruptamente el rumbo de los mercados. Un fondo soberano árabe, denominado Abu Dhabi, compró un bono convertible en acciones del Citibank por 7.800 millones de dólares, que representa el 4,9% de la entidad financiera. Para simplificar, es una capitalización del banco, llego dinero fresco, los accionistas actuales perdieron participación en manos del grupo árabe.

La importancia del arribo de estos fondos no es menor. Sobre los bancos americanos pesa una fuerte regulación en cuanto al capital que tienen que tener para operar. Una disminución del capital implica una menor capacidad para otorgar préstamos y consecuentemente un encarecimiento de la tasa de interés. Como las pérdidas en el mercado de hipotecas impactó sobre el patrimonio de las entidades, la economía americana tenía por delante un escenario con menor financiamiento y de allí se presumía un deterioro en la actividad económica.

Si dichas pérdidas se compensan con aporte de capital de nuevos inversores, cambiarán los cargos en los directorios de los bancos pero la economía americana no perderá financiamiento y la actividad económica no caerá como muchos presumían.

Esto impactó positivamente en la mayoría de los mercados mundiales. En la semana que termina se vio una tímida tendencia alcista para el dólar frente al euro, una toma de ganancias en el petróleo que lo alejó de la cotización de 100 dólares el barril, una suba de la mayoría de los mercados emergentes y la posibilidad cierta de que los tipos de interés sigan a la baja. En la Argentina esto se tradujo en ingreso de dólares del exterior, las reservas ya superan los 45.000 millones de dólares y se ubican por encima del nivel que tenían el 27 de julio de 2007. Los bonos que tenían valores de default comenzaron a recuperar posiciones y la bolsa tiene muchas ganas de marcar un nuevo máximo.

A comprar bonos

Aún no es tarde para comprar bonos, los nominados en pesos y con ajuste de inflación siguen en precios bajos. Hay que comprar el Boden 2014, Bogar 2018 y Bono con descuento en pesos. En los tres casos las paridades se ubican entre el 70% y 40% niveles muy bajos para un país que tiene holgados recursos para honrar los intereses de estos títulos de cara a los próximos años.

La bolsa es muy selectiva, pero en las bajas pierde poco y sube cada vez más alto. El índice Merval luego de tocar los 2.350 puntos descendió 200 puntos y toco los 2.150 puntos. Ahora se está recuperando de su caída y si supera los 2.300 puntos estamos en condiciones de augurar una suba muy importante que la llevará a tocar niveles récord con la mira en los 2.500 puntos.

En la primer reacción positiva hemos visto como Telecom recupera su tendencia positiva, Transener salió disparada a la suba, Petrobras Argentina recupera posiciones y Grupo Financiero Galicia viene repitiendo precios, mostrando que está en condiciones de una gran suba si los bonos argentinos siguen recuperando su paridad en el mercado.

A estos papeles hay que agregarle nuestra nave insignia que es Pampa Holding que bajó poco y seguramente se prenderá en la suba. Para otra oportunidad quedará Tenaris, que podría estar afectada por la baja en el precio del petróleo, sin embargo, estamos mirando con atención Siderar, aunque no nos da grandes garantías.

Sería saludable para nuestro análisis que en los próximos días observemos consecuentemente con esta suba en el mercado de bonos y el mayor ingreso de dólares al país, una baja en la tasa de interés en el mercado. Esta sería una señal que convalidaría nuestro pronóstico de un mercado alcista para los meses de diciembre y enero. Además ayudaría a la actividad económica local, ya que podría recrear nuevas fuentes de financiamiento al consumo y la producción.

Conclusión

Estamos ante un escenario muy positivo para los mercados. Recordamos que las fechas claves a seguir son la reunión del Banco Central Europeo el jueves 6 de diciembre y la reunión de la Reserva Federal el 11 de diciembre próximo. Hay que seguir comprando bonos en pesos ajustado por CER porque están a precios bajos y son una opción muy interesante con retornos del 18% anual. La bolsa esta muy atractiva, la trifeta sería Telecom, Grupo Financiero Galicia y Pampa Holding.

Las reservas Argentinas ya superan los 45.000 millones d dólares, con esto esta asegurado el tipo de cambio estable en los valores actuales, cualquier noticia que indique una baja de tasas domésticas impulsará aún más el escenario alcista. ¿Quién dijo que no venía la suba del pan dulce? Diciembre será un mes muy bueno para los bonos y acciones, no lo desperdicie.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados