Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
[Gráfica] - imágenes y letreros de Rosario
La ciudad en retirada
Juan Manuel Alonso y Guillermo Buelga presentan una notable investigación sobre carteles callejeros

A primera vista Escrito en el Aire es un libro sobre carteles. De chapa, vidrio, neón, en la pared, con estilo, en el pizarrón o con volumen. Pero a medida que se avanza en el entramado de imágenes y textos otra visión conmueve, la de la ciudad en retirada. Esa de los negocios que anuncian desde un discurso social que las grandes marcas parecen tapar.

Bares, pizzerías, tintorerías, clubes, talleres mecánicos, venta de huevos, repuestos, prohibiciones varias, los carteles aparecen como simpáticos personajes pero recubiertos con halo de cierto drama épico.

Los autores de este libro son Juan Manuel Alonso y Guillermo Buelga y capturaron las imágenes entre febrero y junio de 2001. Ambos trabajan en gráfica y en total registraron 1.500 fotografías de las que se publicaron unas 300.

“El proyecto nació como una inquietud por «catalogar» imágenes. Después hubo una etapa en que el libro era lo más firme. Pero a medida que iba creciendo, empezamos a publicarlo en varios lugares y de formas diferentes. En páginas web, revistas, muestras”, explica Buelga. A lo que Alonso suma: “La sucesión de fotos, al menos como posibilidad, se vuelve panorámica; esto recompone, esperamos, aquella sensación extendida en el paisaje, una sensación que no depende de un objeto en particular sino que se arma en la acumulación”.

Sin dudas descubrir de qué hablan los carteles se torna un desafío interesante. “Ese es el tema, que hablan —advierte Alonso—, y lo que dicen no es precisamente lo que está escrito en ellos. Indicar qué dicen exactamente no sería posible; en definitiva cada uno entabla con las «cosas» sus propias relaciones. Sin embargo su discurso, que refiere una notoria carencia de expectativas estratégicas, parece sugerir que su encanto reside en esa inmediatez. Como si objetos hechos sin demasiadas ansias pero también sin temores fueran más aptos para crear un diálogo en y con la ciudad”.

En www.escritoenelaire.com.ar puede recrearse parte del recorrido propuesto, y, claro, empezar a dialogar con esa ciudad en retirada.



Escrito en el aire se presentará el próximo 1º de diciembre, a las 20, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados