Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Ninguna democracia, capitalismo

Después del revuelo que armó con su obra No logo, la ensayista canadiense Naomi Klein publica La doctrina del shock (Paidós), libro en el que sostiene que la implementación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que identifica como “capitalismo del desastre”.

El libro hace foco en la doctrina de Milton Friedman, un economista que impartió clases en la Universidad de Chicago en los 50 y que formó a su alrededor un grupo de personas que darían lugar a la llamada Escuela de Chicago.

Este grupo sentó las bases para la implantación política de una economía basada en el laissez-faire más absoluto.

A partir de una investigación que le demandó cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia.

Por el contrario, Klein dice que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia y la confrontación, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas décadas.

En La doctrina del shock Klein sostiene que la violencia y el terrorismo constante contra el individuo y la sociedad tienen un resorte básico. Es el capitalismo, dice. 
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados