|
domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
Uruguay cerró todos los pasos a los asambleístas
Concordia, Entre Ríos.- El gobierno uruguayo ordenó este mediodía el cierre del puente Concordia-Salto para impedir que asambleístas entrerrianos ingresen a ese país para realizar una protesta en las inmediaciones de la papelera de Botnia, en Fray Bentos.
De esta forma, están vedados al tránsito los tres pasos binacionales, ya que la administración de Tabaré Vázquez había decidido cerrar con anterioridad los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.
Los asambleístas habían resuelto dirigirse al enlace que comunica Concordia y Salto para ir al balneario uruguayo Las Cañas a realizar una protesta contra Botnia, pero después de las 12 la Prefectura uruguaya interrumpió el paso, por lo que Gendarmería argentina también cortó el acceso al puente ubicado en la ruta A015.
Por su parte, Gendarmería argentina también impidió el paso de los asambleístas entrerrianos que querían ingresar en el Uruguay y bloqueó el paso en el Area de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado en la cabecera argentina del puente Concordia-Salto.
En medio de este clima de tensión, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, insistió con que el Gobierno esperará la resolución de la Corte de La Haya en el diferendo con Uruguay por la pastera que funciona en Fray Bentos, pero lamentó que Montevideo “se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación bilateral”.
“El conflicto, ya lo dijo el presidente (Néstor) Kirchner, lo va a resolver la Corte de La Haya. Lo hemos vivido como una gran frustración porque no hemos tenido por parte de Uruguay ningún gesto”, dijo la actual primera dama sobre la controversia.
En una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12, Fernández de Kirchner sentenció que el Gobierno va “a esperar la resolución de la Corte de La Haya”.
La producción de celulosa de Botnia comenzó hace unas semanas y ya causó varios casos de descompostura en alumnos de una escuela de Fray Bentos, tras lo que los asambleístas decidieron endurecer las medidas de fuerza, aunque en esta oportunidad no lograron realizar su protesta.
Los ambientalistas arribaron al puente General Artigas, que comunica la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú, pero el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había ordenado ayer el cierre de la frontera.
Por esta razón, decidieron aproximarse a la empresa Botnia a través del enlace que comunica Concordia y Salto para ir al balneario uruguayo Las Cañas pero, para sorpresa de los manifestantes, Prefectura Naval colocó un vallado para evitar la protesta.
“Tabaré Vázquez está jugando a las escondidas con Gualeguaychú, es una vergüenza”, sostuvo enojado un asambleísta, al advertir el bloqueo de Prefectura uruguaya y Gendarmería argentina sobre la frontera.
No obstante, el paso se abrió de forma transitoria por algunos minutos para que regresaran uruguayos que se encontraban en Concordia y argentinos que volvían del Uruguay y estaban en la localidad oriental de Salto.
En diálogo con medios locales, el ambientalista Alfredo De Angelis señaló que “se logró el objetivo de que se cortaran los tres puentes, y el que cortó ahora los puentes fue Tabaré Vázquez”.
Según señalaron, Gendarmería actuó como una medida preventiva de algún posible enfrentamiento entre los asambleístas y efectivos de la Prefectura del Uruguay. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|