Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Uruguay cerró otra frontera para evitar una protesta
Bloqueó el puente que lleva a Paysandú para que los asambleístas no lleguen a Fray Bentos

El gobierno del Uruguay cerró ayer el puente General Artigas, que une Paysandú con Colón, para evitar el paso de asambleístas hacia Fray Bentos, y agravó así el conflicto con la Argentina, que expresó su “preocupación y desagrado” por la clausura del segundo paso internacional.

   El paso fronterizo fue bloqueado a las 18 por la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, una hora después que lo hicieran los asambleístas de la ciudad entrerriana de Colón, cabecera oeste del puente, y tuvo una reacción inmediata por parte del país, que citó al embajador uruguayo Francisco Bustillo.

   El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, había anunciado el viernes el cierre del puente para evitar el paso de asambleístas al Uruguay que rechazan la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, aunque la Asamblea Ambiental Gualeguaychú ratificó la marcha, que pasará por el paso “Concordia-Salto”.

   De esta manera, los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, dos de los tres pasos internacionales terrestres hacia Uruguay, quedaron bloqueados en su extremo oeste por vecinos y asambleístas que rechazan la instalación de pasteras, y en su ribera este por efectivos policiales y de la marina uruguaya.

   “El operativo se coordinó desde primeras horas de este sábado (por ayer), pero se instrumentó luego de una serie de reuniones entre autoridades locales”, señaló una fuente de Prefectura de Uruguay.

   “En principio el cierre se mantendrá por tiempo indeterminado, aunque dependiendo de nuevas directivas, podría levantarse el lunes”, agregó el informante.

   El nuevo bloqueo ordenando por Uruguay generó la reacción inmediata de la Cancillería argentina, que citó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para expresarle la “preocupación y desagrado” por la decisión de Vázquez.

   Fuentes oficiales confirmaron que el diplomático fue convocado para reunirse con el vicecanciller Roberto García Moritán en su oficina del piso 14 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “La Argentina le transmitió al embajador Bustillo la preocupación y el desagrado por la decisión del gobierno uruguayo de cerrar la segunda frontera con nuestro país”, explicaron las fuentes.

   Los mismos voceros indicaron que la citación fue ordenada por el canciller Jorge Taiana.

   El bloqueo del puente General Artigas no intimidó a los asambleístas, quienes ratificaron la movilización de hoy hacia el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, cerca de donde funciona la planta de la finlandesa Botnia, que comenzó a producir pasta de celulosa hace dos semanas.   La asambleísta Silvia Echevarría confirmó que los vecinos de Colón se acercaron hasta el puente Artigas para manifestarse desde las 17 y hasta las 19 de hoy y pudieron verificar que el tránsito había sido cortado por parte de las autoridades uruguayas.

   “Nos han informado que los argentinos que están en Paysandú y quieren cruzar a nuestro país, deberán hacerlo por el puente de Concordia”, agregó la ambientalista.

   Pese a ello, la asambleísta Alejandra Crimella ratificó que la movilización partirá desde Gualeguaychú a las 8, ya que “Tabaré puede llegar a levantar el bloqueo”, mientras que indicaron que de todas formas la marcha pasará por el puente de Concordia.

   La asamblea de Concordia ratificó en tanto que a las 15 de hoy intentará cortar el puente hacia la ciudad uruguaya de Salto.

   En otro orden, como acto de cierre por la conmemoración de los primeros 12 meses del bloqueo de puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, jóvenes asambleístas realizaron una marcha de antorchas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Protección



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados