|
domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
Un Senado con claro sello K
El miércoles próximo la Cámara de Senadores incorporará a los 24 nuevos integrantes elegidos en las elecciones del 28 de octubre, y dará al oficialismo una superioridad inédita en la historia, al dejarlo a unas pocas bancas de los dos tercios de sus integrantes.
El bloque del Frente de la Victoria-Partido Justicialista contará con al menos 42 miembros, y eso le permitirá no sólo manejar a voluntad el quórum de las votaciones (35), sino definir los temas más importantes que requieren 49 votos, con sólo convencer a unos pocos aliados. Una aprobación del Senado por dos tercios deja a la Cámara de Diputados prácticamente sin posibilidad de imponer cambios a los proyectos iniciados.
El oficialismo se verá privado de la fuerte presencia de Cristina Fernández de Kirchner, que se hará cargo del Gobierno nacional, y buscará cubrir ese hueco con el binomio conformado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular del bloque, Miguel Pichetto. El asiento de Cristina Fernández será ocupado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno, en tanto tres senadores se alejan para gobernar provincias, como Jorge Capitanich, al Chaco, Celso Jaque a Mendoza y Maurice Closs, a Misiones.
El nuevo mapa. En la Cámara nueva habrá 43 kirchneristas puros; 5 aliados del gobierno dispersos en otros bloques; 8 radicales, 2 disidentes de la UCR en bancadas unipersonales, 5 peronistas disidentes, 4 de partidos provinciales, 2 del ARI, 2 de la Coalición Cívica y un socialista. En relación con el cuerpo actual, el oficialismo creció, el radicalismo se achicó, aparecieron 2 representantes del ARI y 2 de la Concertación Cívica, que no conformarán una bancada. El mandato constitucional de distribuir dos bancas para el ganador y una para el segundo, dio al kirchnerismo y sus aliados las tres representaciones de Salta, Santiago del Estero y Río Negro.
El oficialismo avanzó al ganar dos senadores en Neuquén y en el Chaco, pero perdió un representante en la Capital Federal. El kirchnerismo pudo sumar en total dos legisladores en Río Negro; uno en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Neuquén; conserva los dos de Entre Ríos y perdió un lugar en Capital Federal y en Tierra del Fuego. Un nuevo tablero para la institucionalidad argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
|