Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Unos 200 detenidos tras una marcha contra Putin en San petersburgo

San Petersburgo.- La policía antimotines de Rusia detuvo hoy a unos 200 manifestantes en una marcha de la oposición en San Petersburgo contra el presidente Vladimir Putin.

La policía además detuvo a Boris Nemtsov y Nikita Belykh, quienes se presentarán como candidatos del partido Unión de Fuerzas de Derecha (SPS, por su sigla original) para las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre.

Un reportero de Reuters vio a la policía antimotines golpeando a activistas con palos y sus puños, antes de empujarlos dentro de ómnibus policiales.

Más tarde, docenas fueron detenidos fuera del Palacio de invierno, residencia de los zares, y en otra concentración en el centro de San Petersburgo.

“Nos han prohibido discutir a Putin”, dijo Nemtsov a la multitud.

“Pero vinimos aquí hoy para preguntarle al señor Putin y a las autoridades por qué hay tanta corrupción en el país”, añadió.

Nemtsov fue rápidamente detenido por cinco policías antimotines, mientras la multitud coreaba “Rusia sin Putin”. Unos 500 activistas participaron de las marchas, pero fueron ampliamente superados en número por la policía.

Las autoridades de la ciudad no habían dado permiso para la marcha, y las calles en el centro de la ciudad estaban bloqueadas por la policía antimotines y camiones quitanieve.

La “marcha de los descontentos” reunió a los opositores de Putin en un movimiento, que incluye a Otra Rusia, partidos a favor del libre mercado como SPS y Yabloko, así como anarquistas y socialistas radicales.

El sábado, la policía detuvo al líder de Otra Rusia y ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, al disolver una marcha de aproximadamente 3.000 personas en Moscú. Los activistas contaron que 60 manifestantes fueron detenidos en dicha concentración.

Los oponentes de Putin acusan al jefe del Kremlin de ir en contra de las libertades obtenidas luego de la caída de la Unión Soviética, en 1991, y de crear lo que dice es un sistema político inestable dependiente sólo de él.

Funcionarios del Kremlin dicen que las marchas de la oposición apuntan a atraer la atención en Occidente y que los activistas son una mezcla de políticos marginales con poco apoyo público. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados