|
domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
Estados Unidos inicia el repliegue de sus tropas en Irak
Bagdad.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzaron su primera gran retirada de Irak, con un repliegue de casi 5 mil soldados, indicó hoy la prensa estadounidense.
Según el periódico The New York Times, que cita fuentes militares, antes de mediados de diciembre, todos los miembros de la brigada estacionada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, habrán regresado a Estados Unidos.
La medida, de acuerdo de acuerdo a un portavoz del ejército, evidencia una “mejora de la situación de seguridad en Irak”.
Con este repliegue de tropas quedarán estacionados en Irak unos 157.000 militares estadounidenses.
A mediados de septiembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la retirada de cinco brigadas y otras unidades antes de julio de 2008.
En tanto, al menos 19 personas murieron y otras 56 resultaron heridas en varios ataques en Bagdad y otras ciudades del país, según testigos y fuentes de seguridad.
Fuerzas conjuntas iraquí-estadounidenses arrestaron a 153 sospechosos, incluyendo un fabricante de artefactos explosivos y un especialista en morteros de la red Al Qaeda, durante redadas realizadas en el sur y norte de Irak.
Los arrestos fueron efectuados en el marco de una operación -que comenzó el 18 de noviembre- y tiene como objetivo combatir a luchadores locales shíitas seguidores del clérigo Muktada al Sader, según el general Othman al Ghanimi, comandante de operaciones militares iraquíes en Diwaniya. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|