|
domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
Bolivia: otro muerto en nuevos enfrentamientos en Sucre
Sucre (Bolivia).- En nuevos choques entre la Policía y manifestantes opositores al gobierno boliviano, hoy se registró un segundo muerto en Sucre, donde ayer estallaron enfrentamientos en torno a las sesiones de la Asamblea Constituyente.
Un médico del hospital Santa Bárbara señaló que una persona perdió la vida por un granada de gas y otra se encontraba en estado grave. Ayer murió un abogado por un disparo y unas 40 personas resultaron heridas.
La Asamblea Constituyente sesionó solamente con los asambleístas del oficialismo ante la automarginación de los opositores y lo hizo en un resguardado recinto militar, lo que exacerbó más a grupos opositores.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que la persona fallecida ayer recibió un tiro que no es de uso militar ni policial y anunció que el gobierno ha ordenado el repliegue de la policía a pesar del hostigamiento de manifestantes.
Quintana atribuyó a dirigentes y autoridades de Sucre que, en consonancia “con oscuros intereses de la derecha y la oligarquía”, incitaron a la violencia para frenar los cambios que busca el gobierno.
No obstante la situación, Quintana dijo que la constitución aprobada ayer abre “un giro histórico de cambios para el país”.
Algunos universitarios opositores al gobierno, que amanecieron en las calles, continuaron hostigando a la policía mientras vecinos llamaban a la calma. Los grupos de protestas pretendieron ayer tomar el Liceo Militar donde sesionaron los constituyentes y se replegaron hacia las 4 de la mañana al centro de la ciudad, donde se reanudaron los enfrentamientos.
En la madrugada, grupos de campesinos y sindicalistas afines al gobierno que habían llegado desde La Paz para proteger las deliberaciones, se retiraron en ómnibus hacia la ciudad de Potosí para evitar mayores consecuencias, dijo el concejal de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|