Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
El plan demócrata para Irak, lejos del retiro total
Pese a que es resistida por Bush, la propuesta admite que se deberán dejar tropas durante años

Anne Flaherty / AP

Washington. — La propuesta de los demócratas sobre Irak tiene como propósito explícito traer de retorno al país a la mayoría de los soldados que participan en misiones de combate. Sin embargo, de ser aprobada por el Congreso, permitirá la presencia de decenas de miles de efectivos en la nación árabe durante muchos años.



Como en Corea. Esa realidad ha sido francamente admitida por los demócratas, quienes alegan que sigue siendo la mejor opción de reducir la cifra de soldados en Irak, pero ha indignado a los grupos pacifistas. También ha confirmado el pronóstico del presidente George W. Bush de que Estados Unidos tendrá que mantener una prolongada presencia militar en Irak, tal como ocurre en Corea del Sur.

   La propuesta demócrata intenta que las fuerzas de combate comiencen a abandonar Irak en un lapso de 30 días, un requisito que Bush de todas maneras cumplirá al comenzar a retirar soldados, luego del refuerzo de 20 mil hombres de comienzos de año. La propuesta establece también que cesen las operaciones de combate de tropas estadounidenses para el 15 de diciembre de 2008. Luego de eso, las tropas que queden en Irak deberán restringirse a tres misiones: combatir al terrorismo, adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes, y proteger propiedades o personas de Estados Unidos.

   Este mes, los republicanos en el Senado bloquearon la medida, diciendo que impondría un cronograma artificial, cuando están surgiendo indicios de que la violencia está disminuyendo.

   Pero pese a la oposición republicana y la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, militares y analistas señalan que la propuesta demócrata abre las puertas a una sustancial permanencia militar en Irak.



Hasta 70.000. Los cálculos van desde algunos miles de soldados hasta unos 70.000 para concretar las tres misiones. En la actualidad, hay 164.000 soldados norteamericanos en Irak.

   El general Michael Barbero, subjefe del estado mayor para operaciones en Irak, se negó a estimar cuántos soldados se necesitarán si se acepta el plan demócrata, pero sí señaló que será imposible concretar algunas de esas tareas sin una fuerza de gran envergadura. “Se trata de combinar todos nuestros recursos y capacidad para ejecutar esas misiones”, señaló Barbero desde Bagdad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados