Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Australia cierra 11 años de gobierno conservador
El premier John Howard, un aliado de Bush, perdió ante el candidato laborista Kevin Rudd

Sydney. — Después de 11 años de dominio conservador, Australia cambiará de gobierno tras las elecciones parlamentarias de ayer, en las que se impuso la oposición laborista liderada por el próximo primer ministro Kevin Rudd, de 50 años.

   El primer ministro, John Howard, de 68 años, reconoció su derrota y anunció el fin de su carrera política. Los laboristas obtuvieron, con el 53% de los votos, la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento.    

   Los conservadores sumaron el 46%, y Howard perdió su banca en su distrito natal frente a una candidata laborista, algo nunca visto desde el lejano 1929. “He felicitado al señor Rudd y al laborismo por esta impresionante victoria”, dijo Howard.

   Rudd comentó que “Australia miró hoy al futuro”, pero también elogió el trabajo de Howard: “Tenemos muchas diferencias, pero ambos estamos orgullosos de este país”. Rudd prometió continuar la política económica de su antecesor, que eliminó la deuda pública, redujo el desempleo a mínimos históricos y duplicó el presupuesto.



Otra política exterior. Pero el premier electo prometió además el regreso de los 580 soldados australianos aún estacionados en Irak. La participación militar en la coalición liderada por Estados Unidos en Irak es sumamente impopular en Australia. También habrá diferencias en materia de medio ambiente. Como aliado del presidente George W. Bush, Howard se había negado a firmar el Protocolo de Kyoto, que ahora Rudd piensa ratificar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados