Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Líbano, sin presidente por el boicot de Hezbolá

Zeina Karam / AP

Beirut. — Líbano despertó ayer como una república sin presidente, sumido en las crecientes preocupaciones sobre el vacío de poder que ha agravado la crisis política de un año.

   La capital permanecía en calma y los negocios abrieron de manera normal en la mañana, tras una jornada agitada en la que el presidente prosirio Emile Lahoud dejó el cargo sin que se nombrara un sucesor, tras anunciar que cedía los poderes de seguridad al ejército. Cientos de soldados con tanques se vieron en las afueras del Parlamento de Beirut y en las principales calles de la capital. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se manifestó “extremadamente preocupado” por la situación en Líbano y llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la calma.

   El último anuncio de Lahoud, acerca de que el país se encontraba en un “estado de emergencia”, fue rechazado por el gabinete prooccidental del primer ministro Fuad Saniora.

   Muchos libaneses temen que la situación desencadene en hechos de violencia entre los simpatizantes del gobierno de Saniora y la oposición prosiria, encabezada por la milicia shííta de Hezbolá. “El período de Lahoud termina en una república sin presidente”, señaló el diario An-Nahar. Otro rotativo, Al-Balad, publicó un marco sin foto en su primera plana, para simbolizar el vacío de poder.



Sin quórum.  La salida de Lahoud, aliado firme del régimen sirio durante sus nueve años de gestión, era una meta del gobierno instaurado por la mayoría parlamentaria antisiria, que ha tratado de llevar a la Presidencia a uno de sus miembros. Pero Hezbolá y otros grupos opositores han impedido que los legisladores elijan nuevo presidente dejando al Parlamento sistemáticamente sin quórum.

   La disputa ha llevado al Líbano hacia un territorio riesgoso y desconocido. Ambas partes se han enfrascado en una guerra de recriminaciones, acusándose de violar la Constitución, y no parece cerca un acuerdo sobre un candidato que asuma como jefe de Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente prosirio Emile Lahoud saluda al dejar el cargo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados