Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Tensión entre Colombia y Venezuela por las Farc
Chávez dijo que Uribe lo traicionó al suspender su mediación para un canje humanitario

Caracas. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que las relaciones de su país con Colombia se verán afectadas por la decisión del mandatario Alvaro Uribe de suspender su mediación para lograr la liberación de un grupo de secuestrados por la guerrilla izquierdista. “Ahora no tengo confianza, la perdí, y eso para las relaciones bilaterales es grave y sin duda va a afectarlas. No tengo la menor duda”, dijo el venezolano.

   Sus declaraciones dejaron planteada una crisis en las relaciones bilaterales similar a la que se registró a comienzos de 2005, cuando el gobierno de Caracas acusó al de Bogotá de haber violado su soberanía para capturar al llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda, aseguraron analistas.

   Uribe suspendió la mediación esta semana, después de que Chávez interrogara al jefe del ejército colombiano, general Mario Montoya, sobre rehenes en poder de las Farc, en una llamada telefónica que no estaba autorizada.



De buena fe. Chávez, quien se declaró traicionado por Uribe, comenzó a partir de agosto su labor de facilitación, por petición de Colombia, para lograr la libertad de 49 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. “Yo me siento traicionado, traicionado en mi buena fe”, aseguró el mandatario izquierdista, por quien las Farc han admitido simpatía y quien lamentó que Uribe no lo hubiera llamado para pedirle una explicación. Además, el líder venezolano aseguró que “nadie se cree” que la brutal finalización de las negociaciones se deba a la conversación telefónica que tuvo con Montoya. “Ellos estaban desesperados por quebrar el proceso y estaban buscando una excusa, y la consiguieron, una tonta excusa, una llamada y supuestamente Uribe me había pedido que no lo hiciera y eso no fue así, eso es mentira”, indicó. En la visión del venezolano, la extrema derecha colombiana no quiere paz, pues defiende la tesis de que va a acabar con la guerrilla.

   El gobierno de Uribe pidió ayer “no caer en la trampa” de las Farc y aseguró que la organización guerrillera busca perturbar las relaciones entre Colombia y Venezuela. El Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, aseguró que la guerrilla, busca “crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo”. Agregó el comunicado que “Uribe reitera su disposición de mantener un dialogo constructivo” con Chávez. Diversos sectores advirtieron temprano que las relaciones entre Bogotá y Caracas pasaban por un delicado momento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Prueba de vida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados