Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Catamarca: murió el bebé que había sido enviado a la morgue por error

El bebé recién nacido que había sido enviado por error a una morgue de un hospital de la capital catamarqueña murió esta madrugada, informaron fuentes del centro de salud.

La criatura estuvo varios días internada en terapia intensiva, luego de que fuera dado por muerto por la médica que atendió el parto.

En el traslado hasta la morgue, un camillero notó que estaba vivo y un pediatra logró reanimarlo.

El fallecimiento se produjo esta madrugada, antes de las 2, en el hospital San Juan Bautista, el más importante de la provincia, según confirmaron a DyN fuentes del centro asistencial.

El insólito episodio se produjo el 12 de este mes, lo que motivó que los padres presentaran inmediatamente una denuncia penal por presunta mala praxis contra la médica involucrada.

Karina Durán, de 23 años, residente en el departamento de La Paz, dio a luz alrededor de las 23 un niño y de inmediato la médica que la asistió le informó que el bebé había fallecido, por lo que dispuso su traslado a la morgue.

Pero al llegar allí, el camillero observó que el pequeño estaba vivo y que movía las piernitas, por lo que, junto con un compañero, lo trasladó rápidamente al sector de Neonatología.

Allí, el médico que lo recibió notó que el bebé podía ser reanimando e inició el trabajo de reanimación, que dio buen resultado.

Ante esta situación, el padre se presentó en la Unidad Judicial número 4, donde radicó una denuncia, tras lo cual tomó parte en el caso el fiscal de turno, Alejandro Dalla Lasta.

El fiscal deberá determinar si hubo mala praxis o abandono de persona por parte de la médica.

La directora del Hospital San Juan Bautista, Noemí Villagra, explicó al conocerse el episodio, que conmocionó a la provincia, que el parto había sido “complicado”.

Asimismo, sostuvo que en esa institución se estaban realizando todas las investigaciones pertinentes del caso y que todavía no podía brindar un informe de lo sucedido, porque todo estaba en manos de la Justicia.

“Es un hecho grave que hay que investigar y se tomarán las medidas que correspondan”, aseguró.

Villagra comentó que la profesional que atendió al bebé “lo auscultó, le tomó los signos vitales y consideró que estaba muerto, ya que no observó ningún signo de vida”.

Luego, pidió “tranquilidad” a los padres del bebé. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados