Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Otra vez fuego en California: ya hay miles de evacuados

Los Angeles.- Un mes después de los trágicos incendios en California, la exclusiva zona de Malibú, en la costa sur del estado, se vio otra vez afectada por el fuego, que en pocas horas destruyó cientos de hectáreas y alrededor de 50 casas, mientras más de 10.000 personas fueron evacuadas.

Los fuertes vientos que soplaron esta mañana en la zona montañosa de Malibú, donde estrellas de Hollywood tienen lujosas mansiones, propagaron rápidamente el fuego, que había comenzado en la mañana de ayer en unos arbustos, a una superficie de 1.820 hectáreas de la región, según el diario Los Angeles Times.

La intervención de un operativo de 1.700 bomberos y una flota de hidroaviones permitió controlar anoche hasta el 25 por ciento de los incendios. Los bomberos esperan controlar durante el día de hoy al menos la mitad de los fuegos.

En dramáticas imágenes aéreas se vio como ardían las viviendas, con densas columnas de humo sobre la costa. Según precisaron los bomberos, pese al operativo lanzado para dominar el fuego varios cientos de lujosas viviendas estaban amenazadas por las llamas.

Michael Balzary, más conocido como Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, perdió su residencia, valuada en unos diez millones de dólares. Sus pertenencias quedaron reducidas a “un montón de cenizas”, según lamentó el músico.

Además de las miles de personas que abandonaron sus casas en tempranas horas de la mañana, otras tantas fueron advertidas para que comenzaran los preparativos para una eventual evacuación.

“Tienen que irse ahora mismo”, fue la orden que recibió Carol Sue Stoddard en su casa de Corral Canyon. Los árboles de su jardín ya se habían prendido fuego cuando fue alarmada por la policía, relató la mujer de 48 años. “El viento soplaba como loco y el fuego avanzaba en todas direcciones”, describió la situación el inspector de incendios Sam Padilla.

La región ya había sido declarada en alerta roja por el alto riesgo de incendios a causa del constante calor, la baja humedad y los fuertes vientos. Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a “actividad humana”, de acuerdo con Los Angeles Times. La policía parte de indicios de que varias personas acamparon en una zona en la que supuestamente se inició el fuego.

A fines de octubre, los graves incendios que afectaron el sur de California destruyeron unas 2.000 casas, entre ellas lujosas residencias de estrellas de Hollywood como Mel Gibson y Tom Hanks. En total 1.900 kilómetros cuadrados de superficie fueron quemados por el fuego, que dejaron 17 muertos. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bomberos luchan contra el fuego en Malibú.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados