Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
La actriz Sofía Gala se llevó el festival de Huelva
Le otorgaron el Colón de Plata por su trabajo en “El resultado del amor”, de Eliseo Subiela

La actriz argentina Sofía Gala, protagonista de “El resultado del amor”, de Eliseo Subiela, obtuvo el premio Colón de Plata a la mejor actriz de la 33ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que terminó ayer en esa ciudad española.

   Además del premio a la mejor interpretación femenina recibido por la hija de la vedette Moria Casán, el cine argentino obtuvo el Colón de Plata a la mejor fotografía, por el trabajo de Paula Grandío para el filme “La León”, de Santiago Otheguy.

   Grandío, quien además es productora del filme de Otheguy, ya había recibido este año una mención especial del jurado durante la entrega de los premios Teddy, que recompensan la mejor producción de temática homosexual en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín.

   La película de Subiela marcó el debut en un papel protagónico de Sofía Gala, a quien el realizador calificó antes del estreno comercial del filme como “fantástica, un diamante en bruto, porque tiene una relación con la cámara que no se aprende; ella logra tener una fotogenia especial”.

   “Yo no la conocía hasta que una asistente mía me hizo verla en TV. Ella estaba en el programa de Jorge Guinzburg y mi asistente me dijo: «Ahí tenés a Mabel», que es el nombre que le había puesto al personaje”, recordó Subiela en aquel momento.



La mejor película. El jurado integrado por Arturo Ripstein, Camilo Vives, Adriana Aizemberg, Tristán Bauer y Paz Sufrategui otorgó el Colón de Oro al mejor filme a la película mexicana “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas, quien también obtuvo el Colón de Plata a la mejor dirección.

   La película uruguaya “El baño del Papa” consiguió el Colón de Plata al mejor guión original; la portorriqueña “Maldeamores”, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez, obtuvo la Carabela de Plata a la mejor opera prima; y la brasileña “El año que mis padres se fueron de vacaciones”, de Cao Hamburger, recibió el Premio Especial del Jurado.

   En tanto, según informaron los organizadores del certamen, el Colón de Plata al mejor actor fue para el brasileño Leonardo Medeiros, por la película “Nao por acaso”.

   Además de la premiada Sofía Gala, el elenco de “El resultado del amor” se completa con Guillermo Pfening (“Nacido y criado”), Norma Argentina (“Cama adentro”), Jorge D’Elía, Julio Arrieta, Romina Ricci, Oscar Larrea y Jean-Pierre Noher en el relato en off.

   La historia de “El resultado del amor”, contada con precisión de fechas y lugares por la voz en off, es la de Mabel (Gala), una chica de la Villa 21 del barrio de Barracas, violada en una iglesia, que trabaja de payasa en fiestas infantiles y como prostituta por intermediación de una amiga (Romina Ricci).

   Esa misma voz traslada al espectador al mundo de Martín (Pfening), joven abogado que abandona su trabajo y su mujer, vive en una casa rodante, toca el saxo en el subte y se gana la vida vestido de pájaro como empleado de un estacionamiento.

   La relación entre la payasa-prostituta y el profesional renegado pasa por diversas etapas: la primera de encanto espiritual, sin sexo, cuando la chica no puede parar de llorar ante un tema de Billie Holiday.

   “La León”, en tanto, cuenta la historia de frustración y discriminación de Alvaro (Jorge Román) en el escenario inédito del delta del Paraná, donde vive de la pesca y siente especial amor por los libros que encuaderna sin leerlos.

   Por el hecho de ser homosexual es blanco de bromas despectivas del capitán del barco “La León”, El Turu (Daniel Valenzuela), un ser brutal e intolerante.

   Otheguy, que estudió música en París e Historia del Arte y Cine en La Sorbona antes de volver a su país para dirigir comerciales y documentales, imita en la narración la majestuosa lentitud del río Paraná, ayudado por la fotografía en blanco y negro de Grandío.



La “Coca” Sarli. Durante sus jornadas, el festival de Huelva ofreció un homenaje a la actriz argentina Isabel Sarli, uno de los mayores mitos eróticos del cine iberoamericano de todos los tiempos, cuya trayectoria cinematográfica comenzó con “El trueno entre las hojas” (1956).

   La actriz argentina visitó el centro penitenciario de Huelva el martes pasado y participó de un coloquio con los internos, después de la proyección de “Fuego” (1969), de Armando Bó, que se exhibió junto a “Carne” (1968), del mismo director, y “Carne sobre carne” (2007), de Diego Curubetto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados