Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
Beowulf, la leyenda
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Angelina Jolie, Ray Winstone y Anthony Hopkins. Dirección: Robert Zemeckis. Género: aventuras. Salas: Monumental, Showcase y Village.

“Beowulf, la leyenda” es uno de los pocos casos en que la animación pasa a ser secundaria para darle lugar a la intensidad de la historia. Y esto, desde ya, sin menospreciar la riqueza digital de este trabajo, reditúa en favor de la película. Robert Zemeckis redobló la apuesta que había iniciado con Tom Hanks en “El expreso polar” y utilizó las expresiones de Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Ray Winstone, John Malcovich y Robin Wright Penn para darle vida a una leyenda épica sajona que atrapa y no da tregua. El relato fantástico parte del derrotero de un héroe, Beowulf, que le hace frente a criaturas criminales para salvar un antiguo reino dinamarqués. El filme es profundo porque indaga en los costos del poder, en las miserias humanas y en cómo derrotando monstruos externos se alimentan monstruos internos.

P.S.


"Cómo celebré el fin del..."
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Dorotheca Petre y Ionut Becheru. Dirección: Catalin Mitulescu. Género: drama. Salas: Del Siglo, El Cairo y Showcase.

La película, ambientada en los últimos meses de la dictadura de Ceausescu en Rumania, cuenta con sutileza y de manera muy sensible la situación que atraviesan los habitantes de un pequeño pueblo llamado Lalalilu. Un chico tiene una fantasía un poco arriesgada, pero que de alguna forma parte esencial de la trama. Se trata nada menos de querer matar al dictador para poder tener a su hermana a su lado. Una buena película a pesar de algunos defectos técnicos. Tiene humor, secuencias llenas de magia y mucha crudeza. Sátira y fatalidad se convierten en una combinación que el cine europeo supo desplegar espléndidamente tanto sobre la miseria de la guerra entre los hombres como sobre el ajedrez de la actualidad política.

J.L.C.


"Cuando ella saltó"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Iván de Pineda, Andrea Galante, Sandra Ballesteros y Boy Olmi. Dirección: Sabrina Farji. Género: comedia dramática. Salas: Showcase y Village.

“Cuando ella saltó” es un filme que abre distintos frentes o líneas narrativas, sin decidir completamente ni condicionar el desarrollo de ninguna. Lo que comienza como una tragedia se encamina poco después a un romance con intriga. También hay algunos toques de comedia con varios personajes excéntricos, tanto como la misma historia que Farji decidió contar. Una buena parte del atractivo radica en la forma en que la directora Sabrina Farji mezcla esos elementos y saca adelante una propuesta que podría haber resultado caótica. Iván de Pineda interpreta a un joven que intenta hacerse un lugar en el mundo a través de distintos proyectos inalcanzables. Su vida está en eso, cuando un suicidio lo interrumpe y cambia el rumbo de las cosas y también del filme, en una sucesión de recursos que no evita los riesgos.

R.B.


"El sospechoso"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Meryl Streep y Reese Witherspoon. Dirección: Gavin Hood. Género: drama. Salas: Del Siglo, Showcase, Monumental y Village.

Difícil es luego de casi 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos escuchar a alguien justificar el uso de la tortura como método para obtener información. Sobre todo para los argentinos, cuando todavía se lee la palabra “desaparecido” en los diarios. Lo peor es que el alegato sale de boca de poderosos funcionarios del gobierno de EEUU, un país que se vende asociado a las ideas de “libertad” e “igualdad” ante la ley. Sobre el debate acerca de la tan mentada “seguridad nacional” yanqui y su supuesta guerra contra el terrorismo trata este filme que si bien intenta poner paños humanos a tanta frialdad militar no discrimina entre buenos y malos. Sólo entre víctimas y victimarios, para dejar en claro quien tiene la manija, es decir, la picana. Si no fuera por el impacto de las escenas de tortura, una cinta olvidable.

O.V.
"El pasado"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Gael García Bernal y Analía Couceyro. Dirección: Héctor Babenco. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental y Showcase.

Ningún esfuerzo es capaz de redimir a un hombre que vive atado al pasado. Rímini, el protagonista de “El pasado”, tiene que recorrer un largo y escabroso camino para aprenderlo. Desde que se separa de Sofía, su primer gran amor, comienza un calvario que, en su desesperado intento por ser él mismo, lo devuelve al punto de partida. Antes lo prueba todo: el trabajo, las drogas, la familia, el deporte, pero nada alivia su dolor. Ni cura las heridas que abrió en el alma la partida de su mujer. El pasado vuelve, una y otra vez, encarnado en el cuerpo de esa mujer, que alguna vez fue suya, para recordarle quién fue, quién es, quién será hasta el último día de su vida.

   La cámara lúcida de Héctor Babenco, que vuelve sobre su obsesión por las mujeres de “El beso de la mujer araña”, la mirada eternamente triste de ese porteño con acento mexicano que dibuja Gael García Bernal y, sobre todo, la intensidad incontenible que tensa los labios de Analía Couceyro cuando se abandona a la pasión de la mujer que no se resigna a perder el amor, hacen de “El pasado” una película que incomoda, tanto como encontrar en un viejo álbum esa foto que se imaginaba perdida, definitivamente enterrada en el olvido, y que de pronto se impone con la fuerza de una verdad. Y revela que, como bien apuntó Julio Cortázar, en esta existencia, a veces amarga, tantas veces feliz, todos los fuegos son un mismo fuego, incensante, impiadoso. Un fuego que lo envuelve todo en un abrir y cerrar de ojos y reduce el mundo a cenizas. El pasado.

R.L.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados