Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Cristina dijo que el Indec ya usa otro método de medición de inflación

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ya está trabajando con otro modelo de medición del costo de vida, “absolutamente transparente” y “similar al que tiene Estados Unidos”.

La actual primera dama señaló que el mecanismo “va a tener un desarrollo, como lo tiene ahora, absolutamente transparente”, mientras consideró que “tal vez el error del gobierno haya sido no explicitar todo lo que estaba sucediendo en el Indec y todo lo que se hacía”.

En un extenso reportaje publicado hoy por el matutino Página/12, la futura mandataria indicó que “esto ya lo he adelantado, ahora se está trabajando en un modelo similar al que tiene Estados Unidos”.

Dijo que “va a ser muy interesante -cuando se dé a conocer la nueva metodología, la técnica y demás- que se cuente también todo lo que se encontró en el Indec. Tal vez el error del Gobierno haya sido no explicitar todo lo que estaba sucediendo en el Indec y todo lo que se hacía”, admitió.

“¿Con qué relato abordamos el tema del Indec? ¿Con el relato de que un día cayeron los villanos del gobierno a un organismo que era maravilloso y medía todo muy bien y que a partir de esa incursión se empezaron a manipular los índices y plantear cosas que no son realidad? Si lo abordamos desde ese relato el problema no tendría solución”, planteó sobre las críticas a los índices oficiales del costo de vida.

“Pero puede abordarse desde lo que realmente sucede en el Indec, que fundamentalmente fue ver cómo se estaban midiendo variables, y también admitiendo la existencia de intereses políticos y económicos, porque parece ser que no hubiera en la Argentina intereses económicos y políticos, y curiosamente también parece que algunos que tienen una postura progresista terminan siendo funcionales a determinados intereses económicos”, amplió.

La senadora fustigó que “muchas veces hay intereses económicos y políticos” y que “lo que sé es que todo esto se desató en el año electoral”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados